Las autoridades estatales y federales desmantelaron una ganga vinculada a 20 asesinatos y que operaba desde el 2016 en el residencial Pedro Rosario Nieves en Fajardo, donde utilizaban apartamentos bajo la administración del Departamento de la Vivienda para sus fechorías.

El grupo criminal liderado por Michael Molina Quiñones, traficaba heroína, cocaína, marihuana y fentanilo, según detallaron en conferencia de prensa Timothy Henwood, asistente del fiscal federal Stephen Muldrow, y Joseph González, agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico.

Los acusados utilizaron apartamentos abandonados en residenciales y otras áreas del municipio de Fajardo para preparar los narcóticos para su distribución y los puntos de venta de drogas. Los acusados actuaron el diferentes roles para promover los objetivos de su ganga: líderes, suplidores, gatilleros, corredores, vendedores, ‘lookouts’ y facilitadores”, explicó Henwood.

Relacionadas

Los 20 asesinatos ocurrieron dentro de un periodo de tres meses en el año 2019. Las víctimas fueron miembros de la propia ganga, así como rivales.

Un gran jurado federal emitió una acusación el pasado 20 de julio contra 33 integrantes de la ganga, tres de los cuales continúan prófugos, presumiblemente en Puerto Rico. Las órdenes de arresto se diligenciaron durante la madrugada de hoy en Fajardo, Ceiba, Naguabo, Carolina, San Juan y Barceloneta. La desarticulación de la “peligrosa ganga” requirió movilizar sobre 200 elementos tácticos SWAT de diversas oficinas del FBI a Puerto Rico, indicó González.

Lo mejor que pueden hacer es entregarse. No vamos a parar hasta que arrestemos a todos, nuestro trabajo sigue.

-Joseph González, agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico

La importancia de desarticular esta ganga es que quien controlaba la distribución de heroína en los residenciales Pedro Rosario Nieves y Puerto Real, controlaba el grueso del trasiego de heroína en todo el este de Puerto Rico. Hemos interrumpido de manera drástica la operación de una organización criminal que le ha hecho mucho daño a nuestra comunidad de este de la isla”, sentenció González.

Los tres prófugos fueron identificados como Xavier Edgardo González Rivera, José Ciarez Romero y Edwin Lemuel Marcano Ferrer. “Lo mejor que pueden hacer es entregarse. No vamos a parar hasta que arrestemos a todos, nuestro trabajo sigue”, manifestó González en expresiones dirigidas al trío que fue descrito como sumamente peligroso.

Al abundar sobre el uso de apartamentos de Vivienda para procesar las drogas, Henwood precisó que la ganga utilizaba tanto apartamentos vacíos como ocupados. El fiscal dijo desconocer si Vivienda sabía sobre el asunto, aunque afirmó que la agencia “siempre” colabora con la fiscalía federal.

Los inquilinos de esos apartamentos serían expulsados, aseguró por su parte Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública.

“Hay investigaciones que están en curso y nosotros permitimos que tanto del lado federal como el lado estatal continúen con esas investigaciones. Tan pronto se terminen esas investigaciones, el secretario de la Vivienda (William Rodríguez) va a dar la orden de que esas personas se procesen de la debida manera, hay un proceso criminal y hay otro administrativo que se tienen que seguir, pero te puedo garantizar que eso se está trabajando”, señaló a preguntas de la prensa.

De los imputados, 25 enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico.

Si son hallados culpables por delitos de drogas, enfrentarían un mínimo de 10 años en prisión. Los acusados por armas podrían encarar un mínimo de 15 años de cárcel.

El FBI junto al “strike force” del Negociado de la Policía en la región de Humacao están a cargo de la investigación contra esta ganga, con la colaboración de Homeland Security Investigations.

De tener información que ayude con la captura de los prófugos, se exhortó a llamar al FBI en San Juan al teléfono 787-987-6500. Igualmente, está disponible la línea confidencial de la Policía 787-343-2020 y el portal web del FBI tips.fbi.gov.