La desarticulación de una ganga criminal que controlaba el trasiego de drogas desde el residencial Pedro Rosario Nieves en Fajardo se espera que sea un alivio para la comunidad y los municipios adyacentes, afirmó hoy el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Este operativo es de suma importancia para el área este, el área de Fajardo y pueblos limítrofes, ya que este grupo criminal tenía control, incluyendo también el residencial Puerto Real en Fajardo”, dijo en conferencia de prensa. “Hoy Fajardo va a tener la tranquilidad que merece. La Policía de Puerto Rico va a dar vigilancia constante, vamos a continuar investigaciones en esos lugares”.

Relacionadas

Ante el desmantelamiento de la ganga, no se descartan peleas o incluso asesinatos por el control de los puntos de drogas, señaló por su parte Timothy Henwood, asistente del fiscal federal Stephen Muldrow.

En esa línea, López Figueroa recalcó que “van a dirigir recursos” a la zona.

Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía.
Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía. (Suministrada)

“Vamos a estar vigilantes en coordinación total con las agencias federales tanto en trabajo como en información porque no vamos a permitir que este grupo se crezca nuevamente, sino que vamos a atajarlo de una forma eficaz”, aseguró.

El comisionado resaltó la importancia de que la comunidad también “se empodere” y colabore con las autoridades para denunciar la criminalidad.

Un gran jurado federal emitió una acusación el pasado 20 de julio contra 33 integrantes de la ganga, tres de los cuales continúan prófugos, presumiblemente en Puerto Rico. Las órdenes de arresto se diligenciaron durante la madrugada de hoy en Fajardo, Ceiba, Naguabo, Carolina, San Juan y Barceloneta.

Los tres prófugos fueron identificados como Xavier Edgardo González Rivera, José Ciarez Romero y Edwin Lemuel Marcano Ferrer.

La ganga, además, se relaciona con 20 asesinatos ocurridos dentro de un periodo de tres meses en el año 2019. Las víctimas fueron miembros de la propia ganga, así como rivales.

De tener información que ayude con la captura de los prófugos, se exhortó a llamar al FBI en San Juan al teléfono 787-987-6500. Igualmente, está disponible la línea confidencial de la Policía 787-343-2020 y el portal web del FBI tips.fbi.gov.