El sargento Eliezer Ramos Vélez de 35 años, víctima de criminales el Viernes Santo frente al residencial Sabana Abajo, en Carolina, fue sepultado hoy como un héroe, con todos los honores con los que se despide a un oficial caído en el cumplimiento del deber y rodeado de admiración de su familia, decenas de agentes estatales, federales y municipales y el alto mando de las agencias de seguridad en la isla.

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, acudió a su velorio por la mañana, antes de su despedida, para ofrecerle sus condolencias a la familia.

“Eliezer Ramos Vélez perdió su vida protegiendo las nuestras y queremos entonces causar que esta pérdida no sea en vano por eso es momento de elogiar a toda la Policía, es momento de hacer lo que tengamos que hacer para encontrar a los que fueron responsables de este asesinato. Aquí hubo falta de respeto a la vida, pero también hubo falta de respeto a la Policía”, expresó el primer mandatario a medios de comunicación.

Relacionadas

Al terminar la última guardia de honor se movió su féretro al exterior del Coliseo Rubén Zayas Montañez donde en una carpa se llevó a cabo el protocolo de las honras fúnebres y se ofrecieron los mensajes principales para entonces salir para su última morada en el Cementerio Municipal de Trujillo Alto, en el barrio Dos Bocas.

Una lluvia de pétalos de flores fue lanzada desde dos helicópteros del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción y uno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

A su vez, uno de los agentes de la División de Detección de Disparos, donde Ramos Vélez laboró, le entrego a su hijo una bandera enmarcada que le envió el niño Zechariah Cartledge de la organización Running 4 Heroes quien corrió anoche una milla en Winter Springs, en Florida, para honrar la memoria de su padre.

Luego de llegar al cementerio y rezar la oración del Padre Nuestro se le despidió con un fuerte aplauso. Sus familiares, seres queridos, amigos y compañeros de trabajo observaron entre lágrimas y lamentos el momento en el que se colocaba en un nicho su féretro. Su hijo de nueve años, se escuchó desconsolado refugiándose en los brazos de su progenitora.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, tras resaltar su valentía y heroísmo, se reafirmó en que la investigación del asesinato está adelantada y que se encuentran recopilando toda la prueba necesaria para llevar un caso sólido al tribunal.

“Estamos verificando todos los ángulos porque queremos un caso robusto, para que al momento de que vayamos a radicar el caso tengamos prueba contundente que se pueda sostener”, puntualizó López Figueroa, quien resaltó también la labor del Instituto de Ciencias Forenses y su directora ejecutiva la Dra. María Conte Miller.

La investigación para el esclarecimiento del asesinato cuenta con el apoyo de agencias federales como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ha ofrecido una recompensa de $10,000.00 por información que conduzca a la identificación y el arresto de los implicados.

Durante la noche del lunes, el exponente de música Luis Nomar Isaac Sánchez, de 21 años, conocido artísticamente como “CDobleta”, se entregó al Negociado de Inteligencia y Arrestos en los predios del Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, acompañado de su abogado Alexis Álvarez, quien ha expresado que su cliente no está involucrado en el crimen.

“Es persona de interés en este caso, ya la agencia federal (HSI) tiene otro caso adicional con él y estarán investigando el mismo. No obstante, para nosotros sigue siendo persona de interés y en algún momento va a ser excarcelado o va a acudir nuevamente a la Policía de Puerto Rico para responder por estos hechos”, sentenció el comisionado.

Contra Isaac Sánchez, pesaba una orden de arresto federal expedida el 29 de marzo por la posesión de un arma ilegal por hechos ocurridos el 31 de octubre de 2023, en Santurce, caso por el que no se determinó causa en vista preliminar a nivel estatal.

El juez federal Marcos López González le dio un plazo hasta el jueves a la fiscalía federal para que demuestre que es un peligro para la sociedad y que representa riesgo de fuga, por lo que no debe estar en libertad bajo fianza.

Hoy a las 4:20 a.m. se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, para advertir que en el casino de un hotel del Condado estaba un hombre al que se refirieron como fugitivo, a pesar de que solo figura como persona de interés en el caso en una requisitoria interna del FBI. El sospechoso, que vestía una gorra marrón, camisa crema y pantalones blancos, no fue detenido.

El policía, con 12 años de servicio, quien había salido de trabajar, se activó al ver a un grupo de motociclistas que transitaban disparando por la avenida Román Baldorioty de Castro y los persiguió mientras llegaban los refuerzos que solicitó a través de su radio portátil al Centro de Mando de la Policía, siendo ejecutado frente al residencial a eso de las 4:22 a.m.

Los delincuentes le robaron su arma de reglamento, su radio de comunicaciones e intentaron despojarlo de su chaleco antibalas.

Ramos Vélez fue ascendido póstumamente al rango de sargento durante una emotiva ceremonia al mediodía de ayer, martes.