El excampeón de boxeo Juan Manuel López Rivera de 38 años fue abatido hoy en el tribunal tras ser acusado por seis cargos de violación al artículo 3.1 (maltrato) y uno por el artículo 3.3 (maltrato mediante amenaza) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, por cuatro incidentes de violencia de género contra su expareja Andrea Ojeda Cruz.

El juez Isander Rivera, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto en todos los cargos y le señaló una fianza de $175,000, la cual prestó a través del Programa de Servicios con Antelación a Juicio y quedó en libertad bajo supervisión electrónica con un grillete.

Relacionadas

El licenciado Jaime Barceló Sosa se allanó a la determinación de causa durante la vista.

La “influencer”, conocida en las redes sociales como “La Pekistana”, rompió su silencio durante la tarde del martes, al publicar en su cuenta de Instagram un vídeo en el que evidenció con imágenes el presunto patrón de maltrato físico y emocional al que era sometida por el expúgil mientras estuvo en esa relación.

Ante el revuelo ocasionado por sus revelaciones, la mujer acudió al atardecer del martes a la comandancia del área de Caguas, donde la agente Lilliana Ortiz, adscrita a la División de Violencia Doméstica, inició la investigación de rigor contra López Rivera, de 38 años y residente en Caguas.

A eso de las 10:00 p.m. el excampeón compareció ante las autoridades acompañado de su abogado, pero no prestó testimonio sobre las alegaciones en su contra.

En el vídeo difundido incluye un montaje de fotos donde se observa con el rostro golpeado y otras imágenes de un incidente en el que alega fue agredida y amenazada de muerte por el expúgil mientras le profería palabras soeces, el cual tituló con la frase: “Aquí tienen a su campeón. Si mañana amanezco muerta me mató Juan Manuel López Rivera”.

“Yo dejé a Juanma porque Juanma es un maltratante, es un hombre abusador, es un hombre que tiene problemas de alcoholismo, cuando Juanma bebe alcohol Juanma se transforma en una persona que no es, es una persona que se hace películas en la cabeza, de inseguridad. Juanma a mí me ha dado muchas veces, Juanma me ha ahorcado, Juanma me ha apretado mis partes privadas”, declaró la “influencer” quien narró que estuvo dos meses alejada de sus redes sociales para ocultar los rastros del maltrato.

También narró que en numerosas ocasiones acudió a un cuartel a querellarse, pero desistió para no hacerle daños a los hijos y a su imagen pública.

“Fui muchas veces al cuartel, lloraba y lloraba y no lo denunciaba pensando en sus hijos, pensando en no hacerle daño público, pensando en lo que venía después, pero ya se acabó, me cansé y aunque tal vez en Puerto Rico no protejan a las mujeres quiero que todo el mundo esté consciente cuando pregunten. ¿Por qué te dejaste de Juanma?, porque es un maltratador de mujeres”, sentenció.

El fiscal Jaime Perea Mercado, de la Fiscalía del Distrito de Caguas, luego de entrevistar y tomarle declaración jurada a la perjudicada determinó radicar cargos contra el púgil por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad.

La vista preliminar fue pautada para el 21 de septiembre.

“Exhortamos a las sobrevivientes a denunciar el maltrato ante las autoridades para que podamos detener el ciclo de violencia y hacerles justicia. Nos aseguraremos de aplicar la ley, por igual, contra quien sea”, indicó por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

Por su parte, la directora de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia, Sheila Miranda Rivera, aseguró que le brindaron a la querellante “apoyo desde el inicio del proceso, y hemos coordinado el ofrecimiento de servicios sicológicos y rondas preventivas en coordinación con la Policía”.

La joven publicó en Instagram otro mensaje de agradecimiento por el apoyo recibido: “Ha sido un día duro porque este proceso me está doliendo mucho, lo sufro y no lo disfruto. Pero solo debo decir gracias por su inmenso apoyo a esas personas que respeta y que no se burlan de este tipo de situaciones los amo muchísimo”.

En noviembre del 2015 López Rivera fue acusado por su entonces esposa Geraldine Crespo por golpearla en el rostro en medio de una discusión.