El reguetonero Arthur Rodríguez Sánchez, mejor conocido por su apodo Drizmali, hizo una alegación de no culpabilidad ayer, jueves, de los siete cargos relacionados con narcotráfico que pesan en su contra.

Su abogado Juan R. Acevedo Cruz especificó a Primera Hora que ayer, también, se radicó la renuncia a la lectura de cargos, o “waiver”, ante la jueza Aida M. Delgado Colón, proceso “normal” pues “es una vista que dura cinco minutos nada más” y se puede tramitar por escrito.

“Se radicó ayer. Yo se lo dijo al juez que lo iba a hacer”, indicó Acevedo Cruz. “Ayer, cuando se radicó el ‘waiver’, se entró una alegación de no culpable”, explicó.

Ahora, la Fiscalía deberá entregar el descubrimiento de prueba para que la defensa lo analice. Aunque se le otorga un lapso de cinco días para esta entrega, puede ser que se extienda el periodo de tiempo, por lo que no se ha establecido fecha aún, detalló Acevedo Cruz.

Según la Fiscalía federal, Arthur Rodríguez Sánchez figura como miembro de una organización criminal que traficaba cocaína en embarcaciones entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Drizmali enfrenta una suma de siete cargos, incluyendo conspiración por poseer con intento de distribuir cocaína a bordo de un navío sujeto a jurisdicción de los Estados Unidos, conspiración para importar cocaína, tres cargos de importación de cocaína, un cargo de conspirar para poseer cocaína con intención de distribuirla y distribuir cocaína y un cargo por conspirar para lavar dinero.

Por tratarse de cargos graves, tendría derecho a un juicio por jurado, indicó el juez Bruce J. McGiverin cuando le leyó los cargos que enfrenta el pasado 6 de marzo, previo a que se le refiriera el caso a la magistrada Delgado Colón.

El pasado 16 de febrero, un gran jurado del Tribunal Federal de Puerto Rico emitió un pliego acusatorio contra 20 hombres y cuatro mujeres con siete cargos criminales por traficar cocaína desde Colombia, Venezuela, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses desde el año 2017. De este grupo, Drizmali, presuntamente, era el líder.

Así, reclutó a un agente de la Policía adscrito a la División de Vigilancia Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). Fue el 4 de marzo cuando el imputado se entregó a alguaciles federales en Trujillo Alto, entrega coordinada por su representación legal.

Su caso fue reseñado en el programa Prófugos de Primera Hora.