El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad De Plantas y Animales (APHIS por sus siglas en inglés) hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar a cerdos salvajes o asilvestrados con el fin de prevenir la propagación de enfermedades, tales como la peste porcina africana.

Aun cuando no hay un recuento oficial de la población, el USDA estima que hay miles de cerdos salvajes deambulando por Puerto Rico, y 67 de los 78 municipios de la isla informaron avistamientos.

Los cerdos comienzan a reproducirse antes de cumplir un año y pueden dar a luz hasta 10 lechones a la vez. Los cerdos salvajes o asilvestrados se reproducen a un ritmo tan rápido que Puerto Rico los declaró emergencia sanitaria en 2019.

Relacionadas

En un comunicado de prensa la agencia advirtió que estas son especies invasoras que destruyen los hábitats de especies nativas de plantas y animales y compiten con otros animales, reduciendo las poblaciones de especies nativas.

Los cerdos salvajes o asilvestrados son descendientes de los cerdos que se escaparon o fueron liberados y son llamados por muchos nombres incluyendo; jabalí, cerdo salvaje, jorobado, cerdos talladores de madera y verraco ruso o euro-asiático. Independientemente de su nombre, estos cerdos son una especie peligrosa, destructiva e invasora.

“Los cerdos no son nativos de Puerto Rico y no tienen depredadores nativos aquí. Se sabe que portan parásitos y enfermedades, algunas de las cuales pueden transmitirse a personas, mascotas, ganado y otros animales salvajes. Una enfermedad que nos preocupa mucho es la peste porcina africana, o PPA. Recientemente se encontró en República Dominicana y Haití. Si los cerdos salvajes aquí se exponen a esta enfermedad, podrían propagarla rápidamente a través de Puerto Rico, amenazando a los cerdos en la isla y en el continente”, dijo Fred Soltero, veterinario del USDA a cargo de Puerto Rico.

Estos cerdos que no son nativos de Puerto Rico pueden propagar la peste porcina africana, advirtió el USDA.
Estos cerdos que no son nativos de Puerto Rico pueden propagar la peste porcina africana, advirtió el USDA. (Suministrada)

Si bien hay cerdos asilvestrados en todo el mundo, la situación en Puerto Rico es única. Se explicó que muchos de los cerdos salvajes de la isla descienden de los cerdos vietnamitas barrigones que antes eran mascotas. A las personas les llama la atención tener estos cerdos barrigones cuando son pequeños por su linda apariencia, pero pueden crecer hasta 250 libras o más. A veces, los dueños de estos cerdos los liberan cuando se vuelven demasiado grandes para cuidarlos, convirtiéndolos en un riesgo para la comunidad.

El USDA pide a la población ayudar a evitar que su cerdo o mascota se convierta en parte del problema de los cerdos asilvestrados en Puerto Rico. Por ello pide a los dueños de un cerdo que si tienen problemas para manejarlo, no lo libere en la naturaleza.

Finalmente, se solicitó a los residentes de la isla que si ven cerdos salvajes o detectan daños causados por ellos, llamen al teléfono (866) 536-7593.