La delegada congresional, Elizabeth Torres se enfrenta esta tarde a una vista en el tribunal de San Juan para su posible destitución del cargo.

Esto ocurre luego de que hace una semana, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli anunciara que comenzó un proceso para destituirla luego de que esta no ha cumplido con sus deberes.

Emanuelli Hernández se amparó en la Ley 167-2020, mejor conocida como la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico y sostuvo que, durante su tiempo como delegada, Torres Rodríguez ha incumplido con los deberes y funciones al cargo que fue electa, como exigirle al Congreso de los Estados Unidos darle validez al plebiscito del 2020 que exige la estadidad para la isla, así como tampoco ha presentado al gobernador los informes de sus gestiones cada 90 días.

Relacionadas

“No cumplió con ninguno de los dos requisitos de la Ley”, manifestó

Según dicta la Ley “una vez comiencen sus funciones, los delegados presentarán un informe cada 90 días sobre sus gestiones al Gobernador de Puerto Rico. El incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento”.

La delegada publicó tres informes, dos documentos y uno en formato de vídeo, en su página web desde que fue electa y comenzó labores en julio de 2021. Emanuelli Hernández apuntó que, de los informes que llegó a someter Torres Rodríguez, todos carecen de sus gestiones viables que llevaría a Puerto Rico a la estadidad.

Además, Torres Rodríguez se rehusó en someter el tercer informe en formato impreso. Por lo contrario, publicó un vídeo titulado Los Pierluisi y secuaces: Una pandemia de corruptos en el gobierno, en su página web personal.