La defensa de un alguacil, acusado de agresión sexual e incesto contra un sobrino de 14 años, solicitó hoy, martes, en el centro Judicial de San Juan el traslado de su juicio al Tribunal de Bayamón, mientras que la defensa y el Ministerio Público esperan por que el jefe de fiscales, José Capó, regrese de vacaciones para que apruebe un acuerdo negociado por las partes.

Así trascendió durante una vista sobre el estado de los procedimientos celebrada ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan.

Al inicio de la audiencia, el abogado Juan Nevárez García y la fiscal Deborah Benzaquen Parks se acercaron al estrado para informar a la togada que Capó todavía no había aprobado el acuerdo que llevaría a Juan Otero Santiago a realizar una alegación de culpabilidad porque el fiscal general había tomado unos días de asueto. 

Relacionadas

Otero Santiago, quien se encuentra libre bajo fianza y supervisión electrónica, enfrenta tres cargos de agresión sexual y tres cargos de incesto.

"¿Cuándo regresa el fiscal Capó?", preguntó Alfonso Fernández sin recibir respuesta, al tiempo que cuestionó si otra persona podía aprobar la transacción, cuyos detalles no se mencionaron en la sala 1101.

Como parte del debate ante el estrado, la jueza disertó brevemente sobre el juicio por jurado y un posible planteamiento de traslado de jurisdicción de la defensa.

El alguacil, suspendido a inicios de año a raíz de la presentación de cargos en su contra, labora en el Tribunal de Bayamón, pero por reglamentación interna de la Rama Judicial, el caso se trasladó al Tribunal de San Juan. 

Entonces, luego de un breve receso, Nevárez García informó en corte abierta que su representado, de 47 años, solicitaba un juicio por jurado y el traslado del proceso judicial al Tribunal de Bayamón.

Explicó que la Constitución de Puerto Rico garantizaba a todo ciudadano el derecho a ser juzgado por un panel de sus pares, que en este caso serían los residentes de la jurisdicción bayamonensa.

Ante dicha petición, la fiscal Benzaquen Parks pidió tiempo para analizar el planteamiento.

"No estamos seguros si nos vamos a oponer. Es para estudiar la posición", indicó.

La jueza Alfonso Fernández concedió cinco días a la fiscal para presentar su posición por escrito y señaló una vista para el 9 de julio para discutir los méritos de la oposición.

"Si usted no se opone, yo lo traslado", advirtió.

Durante la vista, la fiscal informó que todavía quedaba pendiente de entregar a la defensa un informe de serología, que el Instituto de Ciencias Forenses aún no ha completado.

Anticipando el traslado del caso, la jueza también pautó una vista sobre el estado de los procedimientos para el 6 de julio en el Tribunal de Bayamón.

Según informes preliminares ofrecidos por la Policía, la madre del menor presentó la querella a las autoridades en enero pasado, tras enterarse de que su hermano atacó sexualmente a su hijo en un apartamento aledaño a su vivienda.

Causa para juicio