El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, afirmó que el teniente II José Estrada Almodóvar, adscrito a la División Aérea de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), fue trasladado fulminantemente de su posición por “desobedecer instrucciones legales e insubordinación” durante una situación de emergencia y no como desquite por negarse a transportar a una funcionaria pública.

Estrada Almodóvar, denunció que fue trasladado ayer, martes, por represalias por incumplir las órdenes de su supervisora, la comandante Nilsa Bonilla por negarse a transportar en el helicóptero de FURA a la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) desde Vieques debido a que las instrucciones incumplían con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) que prohíbe la transportación de civiles en esa aeronave.

Relacionadas

Estrada Almodóvar, que fue trasladado al área policíaca de Arecibo y asignado al cuartel de Morovis, corría el riesgo de que la agencia federal le cancele su licencia de aviación si no cumple con sus requerimientos. 

La funcionaria estuvo unas siete horas sin poder salir de la isla municipio luego de que un grupo de manifestantes durante una protesta impidió el transporte marítimo y su salida tras participar de una reunión.

“La razón (del traslado) fue por desobedecer una instrucción legal e insubordinación. Se inició un proceso administrativo donde la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional va a llevar a cabo una investigación”, aseveró Escalera Rivera, en entrevista con Primera Hora, la cual fue grabada en vídeo por un oficial de prensa a solicitud del Departamento de Seguridad Pública.

Según la información que le suministró la teniente coronel Felicita Coreano, directora del Negociado de FURA, al piloto se le pidió que transportara una escuadra de la unidad especializada de S.W.A.T. hacia Vieques para atender la manifestación que le impedía la salida a varios funcionarios para que de ser necesario procedieran con su extracción.

“Él iba a mover una escuadra de SWAT, un equipo especializado de Fajardo o Ceiba hacia Vieques para atender la situación de la manifestación que ya llevaba un sinnúmero de horas. Estaban unos funcionarios que no podían salir de un área por cerca de siete horas restringiéndole la salida. Nosotros teníamos solo un recurso de Negociado de la Policía atendiendo la manifestación, es como todo, la Policía está para garantizar ese derecho e íbamos a llevar a esa escuadra por si teníamos que hacer una extracción, sacar a esa persona y si era necesario en ese momento usar el helicóptero para trasladar algún funcionario lo podíamos hacer, lo mismo si algún policía sufría alguna lesión porque entendíamos que esto era una emergencia”, detalló Escalera Rivera.

El funcionario insistió en que el piloto podía trasladar la escuadra a Vieques, que era la prioridad para minimizar cualquier situación que pudiera surgir.

Finalmente, la unidad especializada fue transportada a la isla municipio por otro piloto y escoltaron a Pérez junto a los otros funcionarios para que abordaran una embarcación de la Unidad Marítima de FURA. Para el uso de este transporte no hay restricciones en cuanto al traslado de civiles.

El Comisionado aclaró que en este caso no existía un plan operacional debido a que se trató de una situación inesperada, que se tenía que atender de emergencia.

Escalera Rivera dijo que no está utilizando los helicópteros aún en los servicios especiales como medida cautelar.

En un futuro cuando se adquieran nuevos helicópteros, se tendría que solicitar a la FAA que le otorgue la clasificación de civil para poder transportar a personal que no es de la agencia.

En la actualidad hay en funciones una avioneta, dos helicópteros y un tercero que se encuentra detenido por una inspección por horas de vuelo, con las mismas restricciones ya que son clasificados como “public aircraft”.

El piloto con casi 30 años en la agencia tiene 30 días para apelar su traslado en el foro administrativo.