El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, justificó la grabación de vídeos y la documentación mediante fotos de la marcha de pueblo que se lleva a cabo hoy, lunes, desde el estadio Hiram Bithorn hacia el expreso Las Américas desde la azotea del Cuartel General de la Policía en Hato Rey.

El Colegio de Abogados a través de su cuenta en Twitter publicó varias fotos de policías con sus cámaras digitales y de vídeo mientras observaban la actividad y sus asistentes las cuales estaban acompañadas de una denuncia de “carpeteo” de los manifestantes.

En declaraciones escritas, Escalera Rivera, indicó que la Orden General 600, capítulo 610, titulada Grabación de Eventos Públicos, que les cobija a esos fines, fue aprobada por el Departamento de Justicia Federal y el Monitor como parte del proceso de Reforma Sostenible de la Policía.

Relacionadas

“El propósito de la Orden General es establecer las guías y responsabilidades que tendrán los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (MNPPR) en la utilización de cámaras digitales portátiles antes, durante y después de la grabación de eventos públicos. Además, garantizar el uso y manejo adecuado de dichas cámaras como herramienta para proveer seguridad a las personas, protegiendo la vida y la propiedad de las comunidades conforme a las leyes estatales, federales y su jurisprudencia”, agregó el funcionario.

A su vez citó el texto del documento que define lo que es una actividad pública y el uso de una cámara digital portátil lo que “aumenta la protección de las personas, la seguridad, y la eficiencia de la labor de los MNPPR”.

El personal de la Sección Técnica de Grabaciones del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (Cradic), adscrita a la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) es el autorizado a grabar en lugares públicos donde no exista expectativa razonable de intimidad, en residencias o negocios cuando el evento se desarrolle o se extienda a los mismos.

También estos agentes están autorizados para tomar imágenes cuando la interacción con una persona, colectivo o el desarrollo del evento pueda tornase adverso hacia terceros, hacia los oficiales del NPPR y contra la propiedad pública y/o privada, agregó.