El oficial correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo será sometido a varias pruebas médicas para determinar si tiene actividad cerebral tras recibir una golpiza con su batón a manos de un confinado en el salón de visitas de la Institución de Máxima Seguridad, del Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce.

Los resultados de las pruebas médicas serán entregados por los agentes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Ponce al fiscal que evalúa el caso para determinar cuándo se le radicarán cargos al confinado sospechoso de la agresión, identificado como Luis E. Sostre Piccininni, de 29 años y quien cumple una sentencia de 71 años por participar en una masacre ocurrida el 20 de febrero del 2011, en Vega Baja.

Relacionadas

Según datos preliminares suministrados por la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, los hechos ocurrieron a las 10:30 a.m. de ayer, miércoles, luego de que el recluso terminó su período de visita y Rodríguez Mateo lo condujo a un cubículo para su registro antes de que regresara al área de la población penal.

En ese lugar no hay cámaras de seguridad, pero se presume que cuando se disponían a registrarlo para verificar si se le había entregado algún material de contrabando, lo atacó con su batón dejándolo inconsciente en un charco de sangre. 

Poco después, el oficial correccional de 44 años, fue localizado inconsciente en el cubículo.

El mismo fue transportado al hospital Damas en Ponce donde le diagnosticaron fractura craneal y contusión cerebral y pulmonar.

Luego, fue transportado a la Unidad de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, donde se evalúa si tiene muerte cerebral. 

De su lado, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Y. Rolón Suárez, indicó en declaraciones escritas que el incidente fue controlado de inmediato por oficiales correccionales que prestaban vigilancia en el lugar y no se reportó ningún intento de fuga. 

“Nos unimos en oración y pedimos al creador por la pronta recuperación del nuestro compañero y tenemos fe que saldrá de esta situación completamente recuperado”, dijo Rolón Suárez.  

Agregó que el confinado fue trasladado a otra institución de máxima seguridad mientras culmina la investigación. 

“El DCR rechaza cualquier tipo de violencia y tomamos muy en serio cualquier evento violento que pueda afectar el clima institucional en nuestros complejos correccionales", aseguró el funcionario. 

Se activó un equipo multidisciplinario para brindar apoyo a los compañeros del oficial herido quienes se encuentran emocionalmente afectados. De hecho, hoy un grupo de capellanes llevará a cabo un círculo de oración en la institución. 

También se les está brindando apoyo emocional a los familiares de Rodríguez Mateo. 

Las Oficinas de Investigaciones del Sistema Correccional y de Seguridad del DCR llevan a cabo una pesquisa de los sucesos.