La exadministradora regional adjunta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, encarará juicio el 19 de enero del próximo año por su alegada participación en un millonario esquema de fraude que involucra a esa agencia, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Cobra Energy.

Según informó hoy El Nuevo Día, el expresidente de Cobra Energy, Donald Keith Ellison, también enfrentará el proceso en el 2021.

El medio mencionó que el juez federal Francisco Besosa determinó hoy la fecha del juicio. De igual forma, concedió hasta mediados de marzo para que el abogado de Ellison, William J. Leone, presente una moción vinculada al descubrimiento de prueba.

Tribble y Ellison fueron acusados junto a la ex subjefa de personal de FEMA, Jovanda R. Patterson.

El fraude presuntamente involucra $1,845,429,000 en contratos otorgados por la AEE a Cobra para labores de recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María en el 2017.

Se alega que los coacusados del caso utilizaron la posición de Tribble para “beneficiarse, enriquecerse y defraudar a los Estados Unidos”. A cambio de ofrecer información privilegiada y presionar en favor de Cobra para lograr los contratos de la AEE, Tribble habría recibido un sinnúmero de costosos regalos, como pasajes de avión y seguridad personal.