El exdirector de la Oficina de Obras Públicas del Guayama, Ramón Conde Meléndez, se declararía culpable este jueves ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

El caso por corrupción pública contra el exfuncionario, quien renunció al cargo en abril pasado, era el que estaba citado para el viernes pasado y fue transferido para el jueves a las 2:00 p.m., según confirmó el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico en una citación a la prensa. La acción deja en el tintero cuándo pasaría el caso relacionado a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y la presunta declaración de culpabilidad a la que llegó su exasesor, John Blakeman.

Relacionadas

Se presumía que era Blakeman el que acudiría ante la corte. No obstante, la vista citada es contra Conde Meléndez.

La vista será presencial, pero los medios de comunicación no podrán estar presente. Se escucharía vía Zoom, sin imágenes.

El caso federal contra el exfuncionario de Guayama permanece sellado, por lo que el expediente no puede ser analizado. No obstante, el pasado 8 de abril el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, sorprendió al declararse culpable por corrupción pública.

El fiscal Seth Erbe explicó durante la audiencia virtual en su contra que durante su mandato como alcalde de Guayama, entre el 2013 y 2021, mantuvo “una conspiración para aceptar algo de valor” para ser “influenciado” para realizar “una transacción de negocios con un valor mayor a los $5,000″, lo que es una violación a los estatutos federales.

Erbe explicó que, según la investigación, en el 2013 Cintrón Suárez llegó a un acuerdo con un individuo “para recibir comisiones ilegales de $1 por cada pie cuadrado de asfalto” que la compañía de esa persona aplicara en las vías públicas, a cambio de que el municipio le otorgara el contrato.

El 11 de abril, entretanto, Conde Meléndez renunció a su cargo como director de Obras Públicas municipales.

La carta de renuncia, copia de la cual obtuvo Primera Hora, establece que no solo renunció a su puesto directivo, sino a su puesto de carrera dentro del municipio de Guayama.

“Por motivos personales me llevan a tomar esta tan difícil decisión”, dijo en la carta enviada a la exalcaldesa interina en aquel entonces, Nancy Figueroa.

Carta de renuncia del exdirector de la Oficina de Obras Públicas del Guayama, Ramón Conde Meléndez.
Carta de renuncia del exdirector de la Oficina de Obras Públicas del Guayama, Ramón Conde Meléndez. (Suministrada)