FAJARDO.- La defensa de Jensen Medina Cardona logró exponer el martes algunas contradicciones del testigo presencial Luis Torres Gómez en torno a cómo ocurrieron los hechos la noche en que Arellys Mercado fue asesinada en Villa Marina, Fajardo, el 18 de agosto de 2019.

En específico, el abogado Jorge Gordon destapó aparentes incongruencias relacionadas con varios detalles de cómo se movieron las personas que estaban en el muelle de Villa Marina minutos antes que Mercado fuera baleada.

Desde que comenzó a declarar, Torres Gómez fue bastante directo sobre sus contestaciones, tanto en el interrogatorio de la fiscal Dianette Aymat, como al comienzo del contrainterrogatorio por el abogado Jorge Gordon.

Relacionadas

Es la primera vez que Torres Gómez figura en el caso, pues no fue de los testigos llamados por el Ministerio Público durante la fase de vista preliminar.

Su relación de hechos en el juicio ha sido muy similar a la ofrecida por el novio de Mercado, Joseph Howie, en la vista preliminar, cuando declaró como testigo presencial.

Sin embargo, durante el contrainterrogatorio de hoy, Gordon confrontó a Torres Gómez con algunas contradicciones, como parte de la estrategia de la defensa de erosionar la credibilidad del testigo.

La aparente contradicción surgió cuando Gordon contrastó en la sala 305 del Tribunal de Fajardo lo que el testigo había declarado el viernes pasado con lo que se aprecia en el video que grabaron las cámaras de seguridad de Villa Marina en Fajardo.

Lo que pareció ser la mayor contradicción surgió en relación a lo que hizo en aquellos instantes una joven de nombre “Joan” que acompañaba a Torres García, Howie y Mercado en la noche de los hechos, cuando regresaban en el bote de Howie a Villa Marina, después de pasar el día en los islotes de Icacos y Palomino.

Reproduciendo el vídeo y deteniéndolo cada cinco a diez segundos, Gordon logró que el testigo reconociera que en el vídeo se puede ver cuando Howie le devuelve el teléfono celular que el atacante de Mercado reclamaba “gritando” cuando llegó al muelle donde ellos se encontraban.

Entonces, Gordon le pregunta: “¿Hasta ahora no se ha visto Joan?”.

“Correcto”, contestó el testigo.

Esa relación de hechos parece ser distinta a lo que declaró el viernes, cuando expresó que Joan se había bajado del bote cuando llegó el atacante reclamando su teléfono y le había dicho al atacante que ellos no tenían, sin saber que Torres Gómez lo había divisado tirado en el muelle y se lo había mencionado a Mercado, quien se lo dio a Howie para que lo guardara en el bote hasta que llegara su dueño.

Cuando Gordon le preguntó hoy por esa declaración previa, el testigo no recordaba si lo había dicho de esa manera en sala, por lo que Gordon solicitó al tribunal que reprodujera el audio de la vista.

Entonces, se oyó cuando el testigo dice: “Joan se baja y le dice que no había ningún teléfono, porque ella no sabía nada”.

Otra contradicción en la que Gordon hizo énfasis fue sobre la ubicación de Torres Gómez en el muelle.

La declaración del testigo había sido que al bajarse del bote, se fue a conectar la manguera que le había dado Howie en una toma de agua que había en el muelle, por lo que se eñangotó, posición desde la que vio llegar al hombre y cuando le disparó a Mercado.

No obstante, Torres Gómez reconoció que en el vídeo se le ve de pie en el muelle de madera cuando llegó el hombre y cuando ya está intercambiando palabras con los otros del grupo es que se mueve a conectar la manguera.

En el vídeo también se le ve ponerse de pie, antes de que le dispara a Mercado, por lo que Gordon resaltó que en realidad el testigo no se “frizó”, como había alegado el viernes pasado, cuando dijo que no se movió al ver que el hombre tenía una pistola en la cintura del pantalón corto sin camisa.

“Usted no declaró a la fiscal que el joven de tez blanca ya estaba en el muelle cuando le dieron la manguera”, planteó el abogado.

“No, antes no”, respondió el testigo.

Luego, el abogado le pregunto que si lo que se veía en el vídeo no era “contrario” a lo que había declarado el viernes.

“Es lo mismo”, respondió el testigo. “Lo que dije es lo que está pasando”.

Más adelante, tras repetir todo lo que se veía en el vídeo, el abogado le preguntó “si no es lo mismo”.

“Es lo mismo, más o menos”, reiteró el testigo.

Durante la mañana, la defensa de Medina Cardona también intentó levantar dudas sobre la identificación que hiciera el testigo sobre el acusado ante las autoridades, recalcando que había visto sus fotos publicadas en las redes sociales dos días antes de la rueda de confrontación.

El juicio continúa el 27 de abril.