Santo Domingo. Las autoridades dominicanas, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR), extraditaron este martes a Puerto Rico a Osiris Medina Díaz, alias El Gallero, acusado en Puerto Rico de narcotráfico y lavado de activos.

El organismo antidroga informó en un comunicado de que el reo fue entregado a las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones que pesan en su contra en el Distrito Judicial de Puerto Rico, destino al que viajó en un avión privado que despegó a primeras horas de la tarde desde la Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo.

Osiris Medina fue arrestado a principios de mayo pasado por varios equipos operativos en una finca localizada en el municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata (este).

Durante la operación se ocuparon armas de fuego, documentaciones, dispositivos electrónicos, decenas de gallos y evidencias relacionadas con la operación Falcón, que permitió al Ministerio Público desmantelar una amplia red de narcotráfico y lavado de activos.

Su captura y posterior extradición es fruto del proceso de cooperación que desarrolla el Gobierno dominicano con países aliados en contra del narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos transnacionales.

Medina Díaz es uno de los integrantes de la presunta red desmantelada a través de la operación Falcón, caso que imputa a 31 personas y 39 empresas integrantes de la estructura dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico, patrocinio del narcotráfico, usurpación de identidad, tráfico de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Con esas actividades, la red, presuntamente, movilizó miles de millones de pesos, según se expone en las más de 4,000 páginas del expediente, que ilustra la manera de operar del entramado con más de 3,000 pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales.