Familiares y amigos de Michellyn Ramos Vargas, quien en la mañana de este miércoles se convirtió en la sexta persona transexual asesinada en la Isla, exigieron justicia y un pronto esclarecimiento del crimen.

El vecino de la familia, René Recio, indicó a Primera Hora que existe la preocupación de la familia y la comunidad de que este caso corra con la misma suerte de la mayoría de los asesinatos de transexuales y no se esclarezca.

“Aquí todavía se están esperando que se haga justicia por otros cinco transexuales. Esperamos que no se quede impune, como pasó con los otros”, manifestó.

Los otros cinco trans asesinados este año fueron Alexa, quien fue ultimada en febrero pasado en Toa Baja; Yampi, un hombre trans asesinado en marzo pasado en Moca; el doble asesinato de Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, reportado en abril en Humacao, así como Penélope Díaz Ramírez, quien murió en abril pasado mientras se encontraba ingresada en una cárcel para hombres.

Relacionadas

De estos crímenes, solo en el doble asesinato de Serena y Layla se detuvieron a dos personas, que son procesadas en el foro federal por crímenes de odio.

Para exigir justicia, Recio informó que realizarán este próximo sábado a las 5:00 p.m. una vigilia en la plaza pública de Lajas. Fue en este pueblo donde nació y se crió Michellyn, de 35 años.

Recio explicó que con la actividad que organizan buscan “hacer que esta voz no se calle y esta muerte no quede en vano”.

La familia de Michellyn se encontraba esta tarde indispuesta para dar entrevistas por lo reciente del crimen, reportado en la carretera PR-114, del barrio Sabana Grande de San Germán.

Recio explicó que “están muy confundidos dentro del proceso. Es algo que no se lo esperaban”.

Describió a su amiga de infancia como una persona que mostró que su identidad de género desde pequeño era ser mujer. Dijo que siempre buscaba superarse y que por ello estudió enfermería.

“Era un ser humano extraordinario. La comunidad completa se siente en luto”, expuso.

“Michelle llegaba y llenaba de alegría, de luz, el lugar. Es un ser humano que estaba en vista de evolución, de progreso. Había estudiado enfermería y estaba buscando oportunidades, pero siempre la discriminaron”, denunció.

Sobre las causas del asesinato, señaló que puede estar vinculado a un crimen de odio o acecho.

“Posiblemente, sea un crimen de odio o acecho de alguna persona que se ilusionó con ella y no pudo cumplir sus acercamientos sentimentales. Por algo le disparan en la cara”, apuntó.

Recio destacó que Michellyn “no era persona de tener conflicto. Ella era mediadora”.

Comentó que el único problema que tuvo con la justicia fue que se encontraba en un negocio intervenido por la Policía por drogas en el año 200. Sin embargo, los cargos criminales no prosperaron.

“Esto es una pérdida que nos ha consternado a todos”, puntualizó.