Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) intervinieron esta madrugada en la residencia del representante Nelson Del Valle, en Toa Alta.

El representante confirmó que la intervención federal fue en su residencia, pero aseguró que solo ocuparon su teléfono celular, según un vídeo de El Nuevo Día.

“El celular nada más, el mío, ni el de mi esposa”, dijo el representante, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El legislador también dijo en escuetas declaraciones a la prensa que los agentes tenían una “orden de allanamiento”. Cuando se le cuestionó que si hay una orden es que un juez evaluó el pedido y entiende que hay causa, a lo que dijo “en el momento dado daré más declaraciones”.

Un vecino contó que “esta mañana... eso estaba lleno de guaguas del FBI”.

“A estas alturas nada nos sorprende”, contó el vecino.

Sería el segundo legislador del PNP al que el FBI le ocupa el celular, siendo el primer caso el de la presidenta de la comisión de lo jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier. No se pudo confirmar si ambas intervenciones están relacionadas.

La intervención en casa de Charbonier

La portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, confirmó temprano una intervención en Toa Alta, pero sin dar detalles adicionales sobre si se trataba de un legislador.

“Nuestros agentes están hoy realizando actividad investigativa en una residencia en Toa Alta. Como saben, nuestra política es no confirmar ni negar la existencia de investigaciones, por lo que no tenemos comentarios”, dijo Cruz Rubio.

Según informó Normando Valentín, en NotiUno 630 AM, vehículos de agentes federales fueron vistos esta mañana en la casa del representante. Asimismo, El Nuevo Día publicó que según sus fuentes la pesquisa tiene que ver con empleados fantasmas.

Una imagen compartida por el también columnista de Primera Hora refleja varios autos negros frente a una residencia de esquina.

Según la biografía en el portal de la Cámara de Representantes, Del Valle es oriundo de Vega Alta. Incursionó en la Cámara de Representantes tras salir airoso de los comicios electorales del 2004, periodo en el que dirigió la Comisión de Recreación y Deportes. Regresó a la Legislatura en el 2016 como el representante del Distrito 9 que comprende los municipios de Toa Alta y Bayamón, y ahora lidera la comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio. Además, pertenece a las comisiones de Asuntos Municipales, Cooperativismo, Transportación e Infraestructura, Recreación y Deportes y Vivienda.