Por supuestamente haber fingido una desaparición para evadir un caso de violencia de género, un gran jurado federal acusó ayer, jueves, a Harold Carrión Butter, a su madre y a su novia por conspirar para comunicar una falsa alerta de emergencia en el mar, informó este viernes el jefe de la División Criminal de la Fiscalía Federal, Tim Henwood.

La acusación ocurre luego de que la Guardia Costera invirtiera sobre $1 millón en la búsqueda en alta mar de Carrión Butter en la playa conocida como Poza del Obispo, en Arecibo.

Surge del expediente criminal ante las autoridades federales que el joven, de 23 años, fue imputado ayer, jueves, de cuatro cargos. Estos fueron conspiración para comunicar una falsa alerta de emergencia, comunicar una señal de socorro falsa, conspirar para destruir, alterar o falsificar registros en la investigación federal, así como destrucción, alteración o falsificación de registros en una investigación federal.

Relacionadas

Además del joven, se acusó a su madre y quien reportó la desaparición, Justinita Butter Torres, así como a Miriam Delgado Serrano, quien es novia de Carrión Butter. A estas también se les imputó varios cargos por prestar falso testimonio.

La vista inicial fue atendida por el magistrado federal Marcos E. López, quien determinó la detención de Carrión Butter sin derecho a fianza. Las mujeres, entretanto, quedarían en libertad en lo que ocurre el proceso criminal.

De ser encontrados culpables, los acusados pudieran tener penas de entre cinco años hasta 20 años en prisión.

Al prestar los detalles del caso, el fiscal federal afirmó que “no es indignación” lo que genera esta falsa alerta de emergencia.

“Es un crimen serio y costoso financieramente. Pero, la cosa más importante es los mujeres y hombres que están buscando en las aguas y el aire para una persona que no esta ahí. Eso es un peligro, porque hay mamá, papá, esposas, esposos, que están pensado por esas personas y si algo pasó malo y no hay necesidad ahí, eso es lamentable”, dijo.

El jefe de la División Criminal de la Fiscalía Federal, Tim Henwood, ofreció detalles en conferencia de prensa sobre la acusación por parte de un gran jurado federal.
El jefe de la División Criminal de la Fiscalía Federal, Tim Henwood, ofreció detalles en conferencia de prensa sobre la acusación por parte de un gran jurado federal. (David Villafañe Ramos)

Mientras, el capitán de navío José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, comentó que casos como este no desalentarán que se unan en un futuro a casos de búsqueda y rescate en la Isla.

“Una falsa alerta de rescate es una situación bien delicada, muy serio. Afecta la capacidad de respuesta de las agencias envueltas y pone en riesgo la vida de todo el personal que está respondiendo a esa situación y que se dio en este caso. Quiero que quede bien claro al pueblo y a la comunidad marítima de Puerto Rico, comercial y recreacional, que esta situación no va a desalentar a nuestra respuesta en futuros casos de emergencia marítima. Es importante que todo el mundo sepa que la Guardia Costera está siempre lista para responder, para rescatar a personas que se encuentran en una situación de peligro en el mar. De todas nuestras misiones, la misión de rescate es mi prioridad número uno”, precisó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, tronó contra la acción de la familia de reportar esta falsa desaparición.

“Es un acto repudiable e irresponsable… No solo le mintió a las autoridades, sino que expuso a cada uno de los primeros respondedores a este incidente que no era real”, señaló.

Torres aprovechó para agradecer a todos los respondedores que participaron en la búsqueda, así como a varios agentes de la División de Homicidios de Arecibo que condujeron la investigación a estas acusaciones federales.

Carrión Butter fue reportado como desaparecido el pasado 28 de junio en la noche. Se creía que había caído en las bravías aguas del océano Atlántico y que había muerto ahogado. El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía y la Guardia Costera activaron todos sus equipos y personal para realizar la búsqueda.

Específicamente, la agencia federal puso en funciones un avión que salió de Miami, dos helicópteros del área de Aguadilla y tres embarcaciones que salieron de San Juan para realizar la búsqueda en alta mar.

Sin embargo, el joven apareció oculto en la mañana del 1 de julio en una estructura abandonada en un parque público de la urbanización García de Arecibo. Esta es la misma comunidad donde reside su progenitora, quien fue quien lo reportó como desaparecido.

Las autoridades locales cerraron el caso criminal contra la familia en la noche de ese primero de julio, sin radicar cargos.

“Se evaluó los elementos del artículo 239 (dar información falsa sobre un delito a la Policía) y artículo 238 (llamar al sistema de emergencias alegando que ocurrió una emergencia sabiendo que es falsa) del Código Penal y luego de evaluar la prueba se determinó no radicar ni contra el caballero ni contra su señora madre”, dijo a este diario la fiscal Yolanda Pitino Acevedo, de la región de Arecibo.

Ante el escenario de que las autoridades federales sí tomaron acción criminal por el delito de reportar una falsa desaparición, se le cuestionó al secretario de Seguridad Pública si se justifica que las autoridades locales no pudieron emprender una acusación.

“Eso es una determinación del fiscal. Obviamente, te puedo adelantar que he estado en comunicación con el secretario de Justicia, (Domingo Emanuelli), y realmente la investigación no está culminada. Sí, del lado federal en el día de hoy tenemos unos resultados, pero nosotros continuamos comunicación con la fiscalía, mirando alternativas, mirando al futuro”, manifestó Torres.