Federales acusan seis personas por tumbarse $350,616 del PUA

Se exponen a 20 años de prisión por fraude postal y otros 10 años por robo, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.

La Asistencia de Desempleo Pandémico era una ayuda económica relacionada al COVID-19 y se solicitaba a través del Departamento del Trabajo.
La Asistencia de Desempleo Pandémico era una ayuda económica relacionada al COVID-19 y se solicitaba a través del Departamento del Trabajo. (Archivo)

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.

Presentado por

PUBLICIDAD

Agentes federales arrestaron a seis personas acusadas por presuntamente tumbarse $350,616 del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) mediante solicitudes fraudulentas que presentaron al Departamento del Trabajo, informó este martes la Fiscalía federal.

Los imputados fueron identificados como Roberto J. Hernández Rivera, Jeremy Sánchez Rivera, Axel J. Pagán Rodríguez, Ednier Torres Burgos, Eli Eteniel Correa Fernández y Nomar J. Mimbs Machiavelo, precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Más temprano, la portavoz de prensa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Lymarie Llovet Ayala, indicó a Primera Hora que las órdenes de arresto contra estos individuos se diligenciaron en Ponce.

Relacionadas

Los imputados enfrentan cargos por robo de dinero del gobierno en beneficios del PUA, fraude postal y uso indebido de números de Seguro Social. Estos se exponen a 20 años de cárcel por fraude postal y 10 años de prisión por robo de dinero del gobierno, una multa de hasta $250,000 y tres años de libertad supervisada.

“Como demuestran nuestros enjuiciamientos por fraude del COVID-19, continuamos investigando estos casos. Aquellos que buscan ganar dinero ‘fácil’ robando fondos federales del gobierno, deben tener en cuenta que sus acciones tienen consecuencias”, manifestó Stephen Muldrow, jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Estos casos fueron investigados por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el Departamento del Trabajo estatal y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Para aquellos que saben que han violado la ley, es mejor que se comuniquen con nosotros antes de que nosotros nos comuniquemos con ustedes.

-Joseph González, jefe del FBI en Puerto Rico

“Esta violación no es nueva. En este punto, es de conocimiento común que muchos pensaron que podrían aprovechar una crisis global y obtener ingresos adicionales violando la ley. Este nunca fue el caso, no es el caso ahora y nunca será el caso”, expresó por su parte Joseph González, jefe del FBI en la Isla.

“No importa cuánto tiempo tome, el FBI y nuestros compañeros estatales y federales continuarán investigando estos casos para llevar a estos criminales ante la justicia. Entonces, si usted, o alguien que conoce, ha sido testigo de este delito, debe denunciarlo llamando al (787) 987-6500 o dejando una pista en línea visitando tips.FBI.gov. Para aquellos que saben que han violado la ley, es mejor que se comuniquen con nosotros antes de que nosotros nos comuniquemos con ustedes”, reiteró González.

Esta fue otra ronda de arrestos en Puerto Rico por parte de agentes federales en relación al fraude con fondos del COVID-19.

La semana pasada 44 personas fueron acusadas por un esquema de fraude multimillonario con préstamos de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés). Estos préstamos estaban destinados para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse del impacto de la pandemia, sin embargo, se alega que los imputados utilizaron información falsa para solicitar los préstamos y que usaron el dinero para otros fines.

A principios de abril, otras seis personas fueron acusadas por el mismo esquema.

El PUA era una ayuda federal, que se solicitaba a través del Departamento del Trabajo, para individuos que no eran elegibles para recibir compensación por desempleo regular por un motivo relacionado a la pandemia.

PUBLICIDAD

Primera Hora NewsletterPrimera Hora Newsletter

Regístrate para recibir a tu email nuestro periódico en su versión digital.

Primera Hora Newsletter

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: