Las autoridades federales asumirán jurisdicción del caso por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz.

Dos fuentes indicaron a este medio esta tarde que la jurisdicción de la pesquisa podría ser asumida desde hoy mismo.

“El caso se lo van a llevar los federales”, indicó a este medio una persona con conocimiento del caso bajo condición de anonimato, debido a que no tiene autorización para hablar públicamente.

Las informaciones recibidas apuntaban a que la acusación podría ocurrir pronto, pero no estaba claro si era una cuestión de horas o días.

Este medio publicó más temprano que oficiales del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) estaban en conversaciones con altos funcionarios del gobierno estatal para tomar el caso.

Relacionadas

Al momento, se desconoce por qué vía asumirían la jurisdicción, ya que en la esfera federal no se acusa por asesinato, sino por otros actos delictivos, como carjacking, secuestro, violaciones a leyes del comercio interestatal o el uso de comunicaciones digitales, entre otros, en relación a la muerte violenta de una persona.

Este medio preguntó al FBI si tomarían la jurisdicción, pero no confirmó ni negó la información.

“El FBI se une al resto de Puerto Rico en la tristeza por el terrible acto cometido en contra de esa joven. No negamos, ni confirmamos. No comentamos sobre procesos investigativos en curso, pero siempre ofrecemos asistencia a las autoridades estatales en lo que podamos ayudar, sea con recursos y exhortamos a la ciudadanía que de tener información, llamen para ofrecer información a través de la línea 787-987-6500 o tips.fbi.gov”, indicó la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio.

Este medio también solicitó una reacción a la Policía y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, pero a media tarde no se había recibido una respuesta.

El caso será asumido por el FBI después de que los investigadores lo habían “resuelto” para fines policiacos, identificando un sospechoso.

“El caso está resuelto para efectos policiacos y ya se tiene un sospechoso”, indicó una fuente con conocimiento de la pesquisa, a la que solo le faltaba por completar la recopilación de la evidencia “para poder sostener el caso y probarlo en corte”.

“Como parte de la evidencia recopilada, se tienen ubicaciones del sospechoso y de colaborador o colaboradores”, añadió una fuente, que habló más temprano con este medio. “Se tiene el rastreo de llamadas”.