Agentes federales diligenciaron 22 órdenes de arresto por narcotráfico durante la mañana de este miércoles en varios municipios del oeste y suroeste, confirmó Limary Cruz Rubio, portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

Los arrestos se llevarían a cabo en Sabana Grande, Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Hormigueros, Mayagüez, Guayama y Juncos. Con la colaboración de agentes trasladados desde los Estados Unidos, se prevé que la mayoría de los acusados sean detenidos.

Las 22 órdenes de arresto forman parte de una acusación emitida el pasado 22 de marzo, indicó por su parte la Fiscalía federal en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“Siempre habrá más trabajo por hacer, pero este operativo desmanteló una empresa criminal extremadamente violenta, que controlaba la mayoría de las operaciones de narcotráfico en el suroeste de Puerto Rico, sin consideración por la vida humana y sin respeto por la aplicación de la ley”, manifestó Joseph González, agente especial a cargo del FBI en la Isla.

En la acusación se alega que desde el 2019 los imputados distribuyeron heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como crack), cocaína, marihuana, fentanilo, tramadol, oxicodona (Percocet) y alprazolam ( Xanax) en los barrios Majinas, Las Guaras, Cerro Gordo y el residencial público José A. Castillo en Sabana Grande; el barrio Sabana Eneas de San Germán; el barrio Sabana Yeguas en Lajas; el barrio Parabueyón en Cabo Rojo; así como áreas cercanas. Los acusados ofrecían servicios de entrega (delivery) a sus clientes, con quienes se reunían en estacionamientos o donde fuera conveniente.

La Fiscalía federal identificó a los acusados como:

  1. José Alberto Pagán Casiano, alias “Pito Cansio”
  2. Victor Galindo Padilla, alias “Junito”
  3. John M. Hernández Méndez, alias “El Buster”
  4. Terril Rivera Calder, alias “TJ”
  5. Julio Argenis Figueroa Martínez, alias “Argenis”
  6. Renty A. Areizaga García
  7. Alexander Rivera Casiano, alias “Papal”
  8. Gustavo González González, alias “Gotay/GTA/Negro/Tavo”
  9. Christian Belén Silva, alias “Belén”
  10. Michael Nazario Rivera, alias “Michael Bolso/El Pri”
  11. Yomvier Torres Ruiz
  12. Jaime Rodríguez Juliá
  13. Victor Casiano Alameda, alias “Junito”
  14. Rodney A. Santiago Ramírez
  15. Gabriel Olmeda Mercado, alias “Rasta”
  16. Justin Carlo Padilla, alias “Donald Trump”
  17. José M. Rodríguez Torres, alias “JM”
  18. Alex Ramírez Sánchez, alias “Pote”
  19. Axel Vélez Denizac, alias “Axel el Enano”
  20. Shariel Mercado González
  21. Yehudy Toro Vargas
  22. Francisco Ayala Vega, alias “Cabra/Sico”

De los 22 imputados, 21 también enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico.

Si son declarados culpables, estos podrían ser sentenciados a un mínimo de 10 años de cárcel y hasta un máximo de cadena perpetua.

“Los cargos en este caso reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de desmantelar las organizaciones narcotraficantes que siembran violencia y miedo en nuestras comunidades. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros compañeros encargados de hacer cumplir la ley para desmantelar las organizaciones criminales en todo Puerto Rico y romper el ciclo de violencia que perpetúan”, expresó por su parte W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El FBI y el Negociado de la Policía están a cargo de la investigación en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Inspección Postal, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Alguaciles y la Fiscalía de Mayagüez. El operativo es parte del programa Organized Crime Drug Enforcement Task Force.