Las autoridades federales desarticularon este martes tres presuntas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Puerto Rico, cuya operación incluía el trasiego de drogas a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, confirmó Tony Velázquez, portavoz de la División del Caribe de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

Como parte del operativo, se ejecutaron 17 órdenes de arresto contra presuntos miembros de estas organizaciones criminales, según indicó Velázquez.

El fiscal federal Stephen Muldrow ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 a.m., para brindar detalles sobre la investigación y los arrestos realizados esta mañana.

Relacionadas

También participarán en la conferencia:

  • Michael Miranda, agente especial a cargo de la DEA
  • Rebecca González Ramos, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional
  • Ángel Pantoja Rodríguez, secretario del Departamento de Hacienda
  • Joseph González, comisionado de la Policía de Puerto Rico
  • Juan Jackson, comisionado de la Policía Municipal de San Juan
  • Rubén Moyeno, comisionado de la Policía Municipal de Carolina

Este operativo ocurre menos de una semana después de otro amplio operativo federal, el pasado 10 de julio, en el que la Fiscalía Federal acusó a 53 presuntos miembros de la ganga Las FARC Playita, con base en Santurce, por delitos de narcotráfico y armas.

En ese caso, participaron más de 600 agentes y se diligenciaron 34 órdenes de arresto, logrando 28 detenciones en Puerto Rico, Tampa y Filadelfia.

El cabecilla de Las FARC Playita fue identificado como Alberto Valdez, alias “Pelota” o “Pelotero”, quien figura como uno de los sospechosos de la masacre ocurrida en julio de 2022 en el residencial Quintana, en Hato Rey.

Valdez continúa fugitivo, al igual que otros 13 de los 53 acusados.

Las autoridades federales buscan a tres presuntos miembros de una ganga acusada de narcotráfico que operaba en el residencial Manuel F. Rossy.

De igual manera, el 9 de julio, las autoridades federales desarticularon otra presunta ganga que operaba desde 2023 en el residencial Manuel F. Rossy, en San Germán, donde, según Muldrow, se vendían drogas desde ventanas y se bloqueaban accesos con postes de madera para evitar redadas.

Tres presuntos integrantes de esa ganga están fugitivos: Jesed Nathan Pagán Ríos, alias “J”; Karvinson Javier Medina Figueroa, alias “Champi” o “Jampi”; y Kelvin Torres Alvarado, alias “Pito Ciribillo” o “Ciribi”.