Las autoridades federales sentenciaron a dos hombres por un esquema de fraude bancario que resultó en un robo de $526,797, según informó hoy la Fiscalía federal en un comunicado de prensa.

Carmelo Santiago Santiago, quien laboraba como contador en una empresa de seguros en San Juan, fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, además de una pena de libertad supervisada de cinco años.

Efraín Delgado Rodríguez, presidente de Fast Contractors LLC, una compañía de construcción general en Puerto Rico, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, y una pena de libertad supervisada de cinco años.

Relacionadas

Ambos también deberán pagar la restitución de los $526,797.

Sus sentencias se dieron luego de que se declararan culpables el año pasado por sus roles en la conspiración para cometer fraude bancario.

Según documentos judiciales, desde mayo de 2017 hasta octubre de 2019 ambos conspiraron entre sí para ejecutar el esquema y obtener dinero de la aseguradora. Debido a su puesto como contador, Santiago Santiago tenía acceso a la información contable de la aseguradora, incluidos cheques pendientes y proveedores impagos.

Estos utilizaron la posición de Santiago Santiago para crear cheques falsos y fraudulentos con números de cheques pendientes y cheques anulados emitidos originalmente a vendedores legítimos y proveedores de servicios de la aseguradora.

Para desviar los fondos hacia ellos mismos, cambiaron el nombre de los beneficiarios y realizaron cheques fraudulentos pagaderos a Delgado Rodríguez y Fast Contractors LLC usando la información de la cuenta bancaria de la aseguradora. Una vez depositados los cheques falsos, los fondos fueron transferidos y compartidos con Santiago Santiago.

El FBI y la fiscal federal Marie Christine Amy estuvieron a cargo del caso. La jueza federal Silvia Carreño Coll emitió las sentencias.