El banquero Julio Herrera Velutini, uno de los coacusados en el caso de corrupción que involucra a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, tuvo esta tarde su vista inicial en el tribunal federal, ante la magistrada Giselle López Soler, y se declaró no culpable de los seis cargos que pesan en su contra.

Según se dio a conocer, Herrera Velutini se había entregado horas antes al Negociado Federal de Investigaciones (FBI). El banquero estaba fuera de Puerto Rico cuando un gran jurado emitió las acusaciones de este caso.

Herrera Velutini fue acusado a principios de mes junto a la exgobernadora Vázquez Garced y el exagente del FBI Mark Rossini de participar de un esquema ilegal para beneficiar financieramente la campaña a la gobernación de Vázquez Garced a cambio de gestiones en favor del banquero ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), incluyendo influenciar sobre una auditoría a su banco Bancrédito y la destitución del entonces comisionado de OCIF, George Joyner.

Relacionadas

Según el pliego acusatorio, que incluye un total de siete cargos, Herrera Velutini está acusado de seis cargos, dos de conspiración para cometer delitos contra el gobierno, dos de soborno involucrando programas federales, y dos de fraude electrónico.

Esta tarde, tras declararse no culpable, la magistrada le impuso a Herrera Velutini una fianza de $1 millón asegurado, así como otras restricciones en cuanto a su residencia y viajes al extranjero.

Según se anunció, el caso en su fondo se verá ante el juez federal Raúl Arias Marxuach.

Respecto a los otros coacusados del caso, la exgobernadora Vázquez Garced fue arrestada y llevada ante el tribunal el pasado 4 de agosto, y se declaró no culpable.

La otra persona coacusada, el exagente del FBI Mark Rossini, se entregó a las autoridades el 9 de junio, luego de viajar desde España, donde tiene su residencia.

Durante la vista de esta tarde, que se llevó a cabo de forma virtual, la magistrada leyó los cargos que pesan contra Herrera Velutini y le explicó que, de ser encontrado culpable, por cada cargo de conspiración se expone a penas de no más de 5 años de prisión, multas de no más de $250,000 y un periodo de no más de tres años de libertad supervisada luego de salir en libertad. Por cada cargo de soborno se expone a penas de no más de 10 años de prisión, multas de no más de $250,000 y un periodo de no más de tres años de libertad supervisada luego de salir en libertad. Por último, por cada cargo de fraude electrónico se expone a penas de no más de 20 años de prisión, multas de no más de $250,000 y un periodo de no más de tres años de libertad supervisada luego de salir en libertad.

En cuanto a las condiciones de libertad bajo fianza que tendría Herrera Velutini hasta la celebración del juicio, la fiscalía federal, representada por Seth Erbe y Erica Weymack, explicó que, debido a las propiedades y negocios del acusado en Miami y la ciudad de Nueva York, se había acordado con su defensa que se le permitiera residir entre jurisdicciones de Florida y Nueva York. Asimismo, que tomando en consideración sus negocios y familia en el Reino Unido, se le permitiera viajar allá de manera regular.

Por otro lado, la fiscalía federal solicitó una fianza por un monto mayor que la recomendación de $1 millón, por entender que Herrera Velutini está en una situación financiera que le asegura acceso a una considerable cantidad de bienes y dinero. Tomando eso en cuenta la fiscalía federal solicitó una fianza de $2.5 millones.

En cambio, la defensa del banquero, conformada por tres abogados, comparó la fianza solicitada por la fiscalía federal con las de $50,000 que se le impuso a los otros coacusados, y sostuvo ante la magistrada que su cliente ha estado en todo momento en contacto con las autoridades y que mantiene negocios en Puerto Rico, de manera que cualquier monto entre $500,000 y $1 millón podía considerarse más que suficiente para garantizar su comparecencia al tribunal.

Fiscalía federal ripostó argumentando que los coacusados no tenían ni remotamente la cantidad de dinero que posee Herrera Velutini, y que no debía tomarse en cuenta el argumento de que tenía intereses de negocios en la Isla porque Bancrédito ya fue disuelto.

Luego de escuchar a las partes, y tomando en cuenta el informe previo al juicio, la magistrada determinó que para la corte era un asunto complicado tener a Herrera Velutini moviéndose entre dos jurisdicciones, por lo que autorizó solo la dirección en Nueva York y le aclaró que tendría que solicitar permiso para poder viajar a la otra jurisdicción. Asimismo, le indicó que tendría que informar con antelación para poder viajar al Reino Unido y deberá entregar su pasaporte al regresar a los Estados Unidos.

Además, la magistrada López Soler consideró que $1 millón de fianza era adecuada para asegurar su comparecencia y ordenó que la entregara dentro de los próximos 10 días.

Asimismo, a pedido de la defensa, le concedió a Herrera Velutini 10 días para arreglar sus asuntos en Miami, para luego trasladarse a Nueva York, donde deberá reportarse ante las autoridades federales en 24 horas.