La asesinada fiscal Francelis Ortiz Pagán partició en numerosos casos de alto nivel público durante su carrera en el Departamento de Justicia, según una búsqueda en los archivos de este medio.

Ortiz Pagán llegó a la fiscalía hace más de una década, tras ser confirmada en diciembre de 2004 por el Senado, y tan solo tres meses después, en marzo de 2005, ya figuraba como una de las fiscales de la División de Crimen Organizado y Drogas en un caso que llevó al desmantelamiento de una banda de trasiego de drogas en la que militaba un policía municipal de San Juan.

Relacionadas

También trabajó el operativo “uniforma deshonrado” contra policías y agentes en 2007, una acusación que incluía originalmente a 25 funcionarios del orden público imputados de cargos de soborno y conspiración bajo la Ley de Sustancias Controladas y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, mientras que en 2010 llevó el juicio contra un ex sargento de la Unidad de Operaciones Tácticas acusado de conspirar para secuestrar a un ciudadano y entregárselo a gatilleros que lo asesinarían.

 Además, fue la fiscal que llevó los juicios contra figuras como Alexander Capo Carrillo, “Alex Trujillo”, una de las figuras más buscadas por las autoridades federales y estatales en la década pasada y quien supuestamente dominaba parte del narcotráfico en el área metropolitana. El sujeto cumple 20 años de cárcel por condenas en ambos foros.

Asimismo, la fiscal también laboró en uno de los casos estatales –el de apuntar con un arma de fuego a un agente que trataba de arrestarlo- contra Enrique Seary Colón, mejor conocido como “Ricky el Diablo”. En este caso el sujeto salió no culpable, pero cumple 139 años de cárcel por un asesinato en robo domiciliario y en su momento figuró como posible caso de pena de muerte.

También figura como una de las fiscales contra el sujeto acusado de robar documentos a Brenda Berríos, abogada de Ana Cacho.

Mediante la red social Twitter, el Departamento de Justicia elogió la labor de la fiscal, ultimada esta madrugada mientras llegaba a su residencia en Río Grande.

“El Departamento de Justicia expresa las más sinceras y profundas gracias por la excelente labor rendida por la fiscal Ortiz Pagán. Nuestro Pésame”, indicó.