El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, dijo hoy, jueves, que hasta el momento no hay ninguna persona o personas identificadas como sospechosas en el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán y explicó que al presente la investigación se centra en la prueba pericial.

“Por ahora eso (la prueba científica) es lo más importante”, sostuvo Miranda, quien confirmó que la fiscal trabajaba muchos “casos sensitivos” y ese ángulo es parte de la pesquisa que busca esclarecer las circunstancias en que Ortiz Pagán fue baleada cuando llegaba ayer, de madrugada, a su residencia, en el barrio Guzmán de Río Grande, luego de terminar su turno de trabajo en la Fiscalía de San Juan.

Relacionadas

“Esta es una investigación muy delicada. Nosotros no queremos hablar de personas, ni de eventos particulares. Estamos auscultando todos los ángulos de lo que pudo haber ocurrido, sin descartar ninguno, si hubo acecho, si hubo intento de carjacking y si hay alguna otra alternativa, ya sea por un caso que ella haya atendido. Todos los ángulos están abiertos”, dijo Miranda a preguntas de periodistas en La Fortaleza.

El funcionario señaló que se pidió una lista de todos los casos en los que la fiscal había intervenido en fechas recientes, así como en el pasado. “Ella había intervenido en casos sensitivos. En la prensa de hoy surgen algunos de esos casos y eso es parte de los ángulos que tenemos que mirar. No importa el tiempo que haya pasado, cualquier caso puede tener una consecuencia a largo plazo, así que los miramos todos”, aseveró Miranda.

En torno a cámaras de seguridad en la ruta y el área de los hechos comentó que “es un proceso extenso y hay que identificar lugares y hacer el análisis correspondiente” para examinar grabaciones y determinar si existen imágenes que ayuden a armar el rompecabezas de ocurrido.

Miranda explicó que anoche dio un informe al gobernador Alejandro García Padilla sobre el desarrollo de la investigación y dijo que temprano hoy, jueves, le pidió al fiscal general, José Capó, que continuaran trabajando a todo a vapor en el caso.

“Nosotros no tenemos todavía el resultado de los análisis científicos que se han hecho, de las pruebas de balística, así que una vez que tengamos eso, tendremos una idea mejor (de lo ocurrido)”, afirmó el titular de Justicia.

Sobre personas entrevistadas en torno a los hechos, Miranda solo se refirió al esposo de la víctima. Indicó que no han entrevistado testigos. Además de la entrevista que agentes del Cuerpo de Investigaciones Especiales (CIC) le hicieron al licenciado Fermín Arraiza Navas, esposo de la fiscal, “a esta hora no puedo corroborar que hayamos entrevistado a alguna otra persona”, sostuvo.

El gobernador, por su parte, recalcó que la investigación del crimen no descarta ningún ángulo.

“Es un caso triste, difícil por sus hechos y no vamos a descartar nada que nos permita dar con él o los autores fácticos e intelectuales de los hechos que llevaron a la muerte a esta compañera del Ministerio Público, una buena persona y una buena funcionaria pública”, sostuvo tras explicar que no comentaría sobre el informe que le ofreció Miranda sobre el resultado de la investigación hasta el momento.

García Padilla conocía personalmente a la fiscal Ortiz Pagán ya que hace un tiempo ambos coincidieron en labores de asesores legislativos en el Capitolio.