El gobernador Alejandro García Padilla exigió esclarecer a la brevedad posible el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán, en la madrugada de este martes, frente a su residencia en Río Grande.

"La fiscal Francelis Ortiz Pagán fue una servidora pública de excelencia y dedicación. Le conocía personalmente a ella y a su esposo", expresó García Padilla esta mañana, en declaraciones escritas. 

"Su vil asesinato nos consterna y nos indigna. He dado instrucciones específicas y exigido esclarecer este caso a la brevedad posible", agregó. 

Los hechos fueron registrados hoy a eso de la 1:30 a.m., en la carretera PR-957, del barrio Guzmán Arriba en Río Grande.

Relacionadas

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Policía, la víctima de 42 años de edad, quien es fiscal del Tribunal de San Juan, “regresaba a su hogar cuando individuos que la perseguían le realizaron varios disparos resultando herida”. 

Según la pesquisa preliminar, después de los disparos frente a la residencia, su vehículo entró hacia la marquesina y chocó otro auto estacionado allí. De acuerdo con el superintendente, José Caldero, allí también encontraron casquillos de bala.

El informe policiaco indica que su esposo Fermín Arraiza se la llevó hacia el hospital, pero en el trayecto encontraron una patrulla, que finalmente la transportó al Hospital UPR de Carolina, donde fue certificada su muerte.

"Los responsables serán procesados. Mi abrazo y solidaridad a Fermín, su esposo, a su hija, a su familia, amigos y todos nuestros fiscales", afirmó García Padilla.

“El Departamento de Justicia le extiende el pésame a los familiares y amigos por la pérdida de una excelente fiscal, litigante innata, que representó bien al Ministerio Público”, expresó Justica en declaraciones escritas. 

“El jefe de los fiscales, José Capó se encuentra en la escena. No se descarta ningún ángulo”, agregó. “Se investigan los casos que llevaba, vamos a entrevistar a vecinos”. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, destacó la capacidad profesional y gran ser humano que fue Ortiz Pagán. 

“Estoy impactado. Es algo increíble”, manifestó Bimbela en entrevista radial con WKAQ. “Fui opositor en varios casos con la fiscal (Ortiz Pagán) y tengo que decir que es una profesional de primer orden. Además de eso, sensible al dolor, tanto de la víctima como, inclusive, del acusado”.

“Siempre fue una persona justa, una persona ética, que estaba envuelta en su trabajo, que tenía el compromiso con su gestión y el país, una extraordinaria compañera y extraordinaria madre”, afirmó.

 “Tengo que expresar el duelo institucional en un momento tan difícil a su familia y en particular a su esposo (el abogado Fermín Arraiza), que es un extraordinario colegiado y amante de su patria. Es un golpe devastador para todas y todos”, indicó.

Mientras, el jefe de los fiscales, José Capó, dijo que es increíble despertar “con una noticia tan triste como esta”.

“Era una buena compañera, fogosa y trabajadora. Tenía cerca de 10 años en el Ministerio Público”, destacó.

Como sospecha de que el incidente estuviera relacionado con su trabajo, cuando se le preguntó a Capó sobre los casos que había trabajado, el funcionario señaló que “los casos que vio, los que estaba viendo y los que estaba preparándose para ver, son parte de la investigación”, sin ofrecer más detalles.

El alto mando de la Policía indicó que no se descarta ningún ángulo en la investigación del asesinato de la fiscal.