En momentos en que gran parte del país no tiene energía eléctrica y su economía continúa colapsando, el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, defendió esta mañana la otorgación de un contrato de $300,000 por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para publicidad y relaciones públicas.

“Todas las agencias tienen, por muchísimos años, contratos de relaciones públicas”, dijo Rosario. “La AEE tiene que hacer un esfuerzo de comunicar todo lo que está haciendo, todo lo bueno y todo lo malo”, agregó el funcionario.

Rosario no mencionó que diariamente él, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos o el gobernador Ricardo Rosselló Nevares divulgan información sobre los avances o retrasos en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico del país a través de laprensa y de manera grautita.

Relacionadas

El contrato con la empresa estadounidense Key Integrated Solutions fue firmado el 13 de octubre entre Ramos y el presidente de la compañía, Francisco De La Cruz Napoli y tiene vigencia hasta el 30 de julio, informó hoy El Nuevo Día. En el parte noticioso se indica que se consignaron tarifas como de $200 la hora para el director creativo.

Precisamente ayer Rosselló Nevares informó que había ordenado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)  hacer una auditoría varias contrataciones de la AEE, incluyendo el de Whitefish y, en declaraciones escritas, hizo la salvedad que estos contratos tienen que cumplir con los estándares de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Hoy el secretario de Seguridad Pública del gobierno, Héctor Pesquera, indicó que el viernes la OGP tendrá listo el informe, pero no dijo cuándo será divulgado al público. Pesquera hizo las expresiones como Oficial de Coordinación del Estado (State Coordinating Officer).

Pesquera aludió a “inferencias” que se han hecho en varios reportes periodísticos. Cuando se le pidieron ejemplos de esas inferencias, contestó: “que ha habido una contratación en que la línea editorial infería de que hubo algún tipo de arreglo entre el gobierno de Puerto Rico y la compañía por razones políticas”.

“Nosotros bregamos con hechos”, añadió.

Medios estadounidenses y locales han revelado cercanos nexos entre Whitefish y el secretario del Interior del gobierno de Estados Unidos Ryan Zeinke, quien vive en el poblado de Montana donde opera la compañía de dos empleados y limitado historial. Además, uno de sus inversionistas, Joe Colonnetta, es un importante donante de la campaña del presidente Donald Trump.

Las tarifas por hora de los empleados y subcontratistas de la empresa eclipsan completamente las tarifas de los empleados de la AEE.

El gobierno ha dicho que contrató a Whitefish porque requería poco dinero como pronto pago y que si bien el contrato es de $300 millones, la compañía suple todo su equipo y gestiona el alojamiento de los empleados.

Precisamente en medio de la emergencia provocada por los huracanes Irma y María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva el 28 de septiembre en que se eximía a los contratistas y a cualquier agencia, instrumentalidad, corporación pública y/o entidad adscrita a la rama ejecutiva del gobierno de Puerto Rico de cumplir con cualquier requisito impuesto por ley, reglamento, orden administrativa o directriz aplicables que regule el proceso de contratación gubernamental.

Entonces se le preguntó hoy a Rosario por qué Rosselló Nevares ordenaba una auditoría de un contrato  a todas luces viabilizado por una contratación de emergencia.

El contrato con Whitefish fue firmado después de la firma de la orden ejecutiva, el 17 de octubre, pero Ramos ha reconocido que desde antes del huracán la corporación pública había sostenido conversaciones con la empresa desde antes del huracán María