El gobierno le informó en la tarde de hoy, jueves, a la industria de alimentos que activaron policías para dar servicio 12 horas y le ofrecieron escolta a los camioneros para poder llevar suministros a su destino final y que la cadena alimenticia no se afecte.

La iniciativa surgió tras una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, en la que se establecieron planes de trabajo de seguridad a raíz de la paralización de labores de camioneros a través de una “asamblea permanente”.

“Los servicios esenciales del pueblo de Puerto Rico no pueden parar. Es una prioridad, hacer valer la ley y el bienestar de todos, por lo que hacemos un llamado a los camioneros que quieran trabajar y les ofreceremos escoltas para que puedan realizar su labor”, indicó el secretario en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

López Figueroa advirtió que, de ocurrir cualquier situación, “se investigará y se llevarán los casos hasta las últimas consecuencias, incluyendo la ocupación de vehículos y sus permisos”.

“Haremos cumplir la ley y efectuaremos los arrestos donde correspondan. Hoy se escoltaron 85 camiones hasta su destino, y continuaremos haciendo las gestiones necesarias para que los suministros puedan llegar a la ciudadanía”, manifestó López Figueroa.

Camioneros y transportistas comenzaron un paro en la madrugada de ayer, miércoles, luego que la Junta de Supervisión Fiscal no aprobara la aplicación de un reglamento que ajusta las tarifas de acarreo tras 15 años sin haber sido revisadas.

De acuerdo al ente federal impuesto por el Congreso y que controla las finanzas del País, la extensión de estas nuevas tarifas a porteadores por contrato podría alterar la planificación fiscal trazada para el gobierno central y las instrumentalidades públicas cubiertas por la Ley Promesa.

En la reunión estuvieron presentes: Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); Eduardo Marxuach de MIDA y Supermercados Econo; Ramón Leal de la Asociación de Restaurantes (ASORE); Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal; Ángel Torres, presidente de Plaza Provision Company; y Alejandro M. Ballester de Ballester Hermanos; entre otros.