Las autoridades federales dieron hoy un golpe al narcotráfico en la zona oeste de la Isla.

Durante la mañana de este miércoles, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) diligenció varias órdenes de arresto en un residencial de Mayagüez, confirmó Ana Pino Rivera, portavoz de la agencia en Puerto Rico.

Se informó que los cargos de narcotráfico forman parte de un pliego acusatorio contra decenas de personas.

“Fueron más de 10 (órdenes)”, dijo la funcionaria.

Algunos de los acusados fueron arrestados esta madrugada en el residencial Rafael Hernández Kennedy, en Mayagüez, mientras que otros fueron detenidos en los residenciales El Carmen y Candelaria, también de esa área.

Relacionadas

Con este operativo, la DEA desarticuló una ganga que se dedicaba al narcotráfico en varios puntos de la mencionada zona.

30 personas acusadas

Posteriormente, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó en conferencia de prensa que diez de las personas que fueron arrestadas ya habían sido procesadas federalmente en el 2010 y habían cumplido cárcel por narcotráfico.

En total, un gran jurado federal emitió el pasado 10 de marzo una acusación contra 30 miembros de una organización de tráfico de drogas, liderada por Carmelo Ramírez, por “conspirar para poseer y distribuir crack, heroína, cocaína y marihuana. Esta ganga operaba desde el año 2017”, sostuvo Muldrow en conferencia de prensa.

La heroína, según el director del Negociado Federal Antidrogas (DEA, en inglés), A. J. Collazo, estaba mezclada con fentanilo. Asimismo, indicó que la investigación comenzó cuando notaron un “aumento sustancial” en la cantidad de personas muertas por sobredosis de drogas en el área oeste.

Hasta el momentos, las autoridades federales han arrestado a 19 de las 30 personas acusadas.

Según el jefe de la fiscalía federal en el País, la organización operaba con cuatro suplidores y 26 de vendedores de drogas en diferentes puntos alrededor de la zona.

“Operaban durante el día y noche, otros operaban las 24 horas”, explicó.

Sin embargo, Muldrow no pudo precisar si, en efecto, a esta organización criminal se le adjudican asesinatos previos.

“Siempre que tenemos grupos que están vendiendo drogas, para controlar el área, siempre vienen con violencia. La acusación refleja que algunas personas poseían y portaban armas de fuego dentro de la organización. Eso quiere decir que para controlar esa área usaban fuerza cuando fuera necesaria”, especuló.

Los acusados, de ser encontrados culpables, enfrentan un mínimo de 10 años en prisión.

“Estamos comprometidos en desmantelar y eliminar la amenaza que representan estas organizaciones criminales que inundan nuestras comunidades con narcóticos y violencia”, dijo Muldrow.

Segundo día de arrestos federales

Mayagüez también estuvo ayer en el ojo público por el arresto de un exasesor del municipio.

Arnaldo Irrizary y otros seis sujetos fueron acusados a nivel federal por presuntamente cometer fraude y lavado de dinero con $9 millones de fondos municipales.

Se alega que los imputados compraron ropa, joyas, una embarcación y hasta pagaron tarjetas de crédito e hipotecas con dinero del gobierno, de acuerdo a la fiscalía federal.