El Negociado de la Policía identificó esta tarde el cadáver baleado de un hombre con un rótulo de cartón que lee: “Yo soy el responsable del asesinato de los guardia(s). Aquí está”, fue localizado durante la madrugada de hoy en la calle San José, intersección con la calle marginal, cerca del residencial San Juan Park, en Santurce.

Designado comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, pide cooperación de la ciudadanía tras el asesinato de tres agentes: "Puerto Rico tiene que despertar".

Designado comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, pide cooperación de la ciudadanía tras el asesinato de tres agentes: "Puerto Rico tiene que despertar".

Posted by Primera Hora on Tuesday, January 12, 2021

El cuerpo de David E. Rivera Batiz, de 25 años, vecino de Ponce, fue localizado a la 1:59 a.m. en un vertedero clandestino sobre bolsas de basura. El occiso tiene expediente criminal por varios delitos y se investigan otros atentados en su contra. Sin embargo, las autoridades no lo han señalado directamente como el autor de la matanza.

Relacionadas

El cadáver de David E. Rivera Batiz, de 25 años, oriundo de Ponce, quien posee expediente criminal fue encontrado durante la madrugada de hoy en Santurce con un rótulo donde se le atribuía el crimen de tres policías en Isla Verde. Las autoridades no han validado la información.
El cadáver de David E. Rivera Batiz, de 25 años, oriundo de Ponce, quien posee expediente criminal fue encontrado durante la madrugada de hoy en Santurce con un rótulo donde se le atribuía el crimen de tres policías en Isla Verde. Las autoridades no han validado la información. (Suministrada)

“Estamos corroborando desde las 2:00 a.m. Queremos tener en un momento dado ciertos análisis para ver si es el individuo o no”, dijo el comisionado del Negociado de la Policía, teniente coronel Antonio López, a su llegada al cuartel general, donde sostuvo una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y los comandantes de las 13 áreas policíacas para repasar los planes anticrimen y discutir los pormenores de estos asesinatos que mantienen consternado al país.

El occiso tiene un tatuaje con el nombre de “Sofía” en el antebrazo derecho con una vestimenta y descripción que pudiera ser compatible al individuo que fue captado cuando se intentaba robar la motora de un policía municipal de Carolina, que fue baleado en la avenida Roberto Clemente durante una intervención por un accidente de tránsito, incidente que desató la cadena de eventos que culminó con los crímenes de dos policías municipales y uno estatal.

El cadáver de un hombre con impactos de bala fue localizado en un vertedero clandestino en la calle San José, cerca del residencial San Juan Park, en Santurce, con un rótulo encima que indica que fue el responsable de la matanza de tres agentes.
El cadáver de un hombre con impactos de bala fue localizado en un vertedero clandestino en la calle San José, cerca del residencial San Juan Park, en Santurce, con un rótulo encima que indica que fue el responsable de la matanza de tres agentes. (Suministrada)

El pistolero realizó un “carjacking” y en la avenida Román Baldorioty de Castro abrió fuego contra los agentes armado de un rifle.

Las víctimas fueron identificadas como los policías municipales Luis X. Salamán Conde, quien laboraba hace 11 meses en la División de Tránsito, quien falleció en el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina; Eliezer Hernández Cartagena, adscrito a la Unidad de Ciclistas de la zona turística y el agente estatal adscrito a la Unidad Turística de Isla Verde Luis Marrero Díaz, de 43 años y quien llevaba laborando 19 años en el Negociado de la Policía.

Desde la tarde de ayer ha circulado el afiche de un fugitivo federal apodado Wasa, como el sospechoso de la masacre, quien violó una probatoria por narcotráfico, pero estos datos tampoco han sido confirmados.

Estela de violencia

De acuerdo con las querellas, la cadena de eventos comenzó a eso de las 3:50 p.m. de ayer, lunes, cuando los policías municipales acudieron a investigar un accidente de tránsito en la carretera PR-3, frente a una clínica, y el conductor de un vehículo Hyundai Tucson, azul, fue visto abandonando la escena hacia la calle Severo Quiñones, donde comenzó a dispararles.

El delincuente alcanzó al policía Salamán Conde, de 30 años, mientras que otra patrulla municipal junto a otras unidades lo siguieron para proceder con su captura, en medio del operativo el conductor de una guagua ajeno a lo que estaba sucediendo impactó al sospechoso mientras intentaba esquivar el tiroteo.

Sin embargo, el individuo se levantó del pavimento y al no poder huir en una motora de la policía municipal, cometió un “carjacking” apropiándose de un vehículo Hyundai Accent, blanco, del 2003.

Durante la persecución a la que se unieron agentes estatales, que continuó por la avenida Román Baldorioty de Castro, el gatillero abrió fuego contra los agentes frente al hotel Embassy Suites, en Isla Verde, los cuales repelieron la agresión.

En el intercambio de disparos alcanzó a los otros tres agentes, dos de los cuales fallecieron posteriormente y uno estatal que convalece de un balazo en una pierna.

El vehículo hurtado fue abandonado en la calle Júpiter cerca de la entrada que conduce al residencial Luis Llores Torres, en Santurce, el cual fue ocupado temporeramente por autoridades estatales, municipales y con el apoyo de varias agencias federales.

El único asesinato de un policía en el 2020, fue el del agente Ricardo Pérez Ortiz, de 52 años, adscrito al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan, Unidad de Servicios Técnicos, quien fue baleado por motociclistas el 1 de mayo del 2020 cuando transitaba de camino a su trabajo entre el expreso José De Diego y el puente del expreso Las Américas, en Puerto Nuevo, el cual falleció posteriormente.