Hombre de Toa Baja condenado a 37 años de cárcel por explotación sexual de cuatro niñas
Las víctimas tenían entre cuatro y diez años de edad.

PUBLICIDAD
Un hombre de Toa Baja fue sentenciado a 450 meses de prisión, equivalentes a 37 años y seis meses, por explotar sexualmente a cuatro niñas menores de edad, informó hoy la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Efraín Pablo Cruz González, de 36 años, también enfrentará 15 años de libertad supervisada una vez cumpla su condena. La jueza federal Silvia Carreño-Coll impuso la sentencia el pasado 14 de mayo. El acusado se había declarado culpable el 6 de febrero de este año, tras ser acusado formalmente en febrero de 2024.
De acuerdo con documentos judiciales, entre agosto de 2019 y mayo de 2022, Cruz González utilizó, persuadió y coaccionó a dos niñas —una de entre siete y diez años y otra de entre cuatro y siete— para que participaran en actos sexualmente explícitos, los cuales grabó con un celular.
Relacionadas
Además, el 24 de diciembre de 2019 y el 19 de agosto de 2021, Cruz González empleó métodos similares para inducir a otras dos menores prepubescentes a producir imágenes de contenido sexual explícito.
“El acusado incurrió en actos de explotación sexual contra niñas indefensas y produjo videos del abuso para su gratificación personal”, expresó el fiscal federal W. Stephen Muldrow. “Nuestro equipo continuará trabajando junto a nuestros socios del orden público para combatir la explotación infantil y llevar a estos delincuentes ante la justicia”.
Por su parte, Devin J. Kowalski, agente especial a cargo del FBI en San Juan, aseguró que “esta sentencia debe servir como advertencia: no hay refugio seguro en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes para los depredadores que explotan a menores”.
El caso fue investigado por el FBI y procesado por la fiscal federal auxiliar Emelina Agrait Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración de la Fiscalía Federal.
Se exhorta a los ciudadanos que tengan información sobre delitos de explotación infantil o cualquier otro delito federal a comunicarse con la oficina del FBI en San Juan al 787-987-6500, o a enviar información a través del portal de denuncias tips.fbi.gov.