El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó en el día de hoy que entregó a la fiscalía el reporte de la autopsia realizada al abogado Carlos Cotto Cartagena, quien falleció el 21 de septiembre del 2018, tras caer del techo del edificio Santa Teresita de Miramar.

La entrega del reporte se produce luego de que el ICF recibiera el informe de los hallazgos realizados por peritos contratados por el Departamento de Justicia para analizar las circunstancias en que ocurrió la caída que le costó la vida al letrado.

“El Instituto de Ciencias Forenses entregó a fiscalía el reporte de autopsia sobre la causa y manera de muerte del abogado Carlos Cotto Correa. Luego de recibir el reporte de un perito externo encomendado por el Departamento de Justicia, la patóloga del caso validó los hallazgos de su investigación medicolegal inicial, que incluyó el análisis de pruebas de ADN, la visita que ella misma realizó en el lugar de los hechos, el análisis de patrones de sangre y los resultados de las pruebas toxicológicas para determinar causa y manera de muerte del abogado que se incluyen en el protocolo (reporte) de autopsia”, expresó el ICF en declaraciones escritas, sin revelar la causa y/o manera de la muerte del abogado.

Relacionadas

La incógnita al sol de hoy sigue siendo si la muerte de Cotto Cartagena, hijo de la exjuez María Inés Cartagena, será tipificada como un asesinato, homicidio, muerte accidental o alguna otra causa.

En días recientes, el fiscal Edmanuel Santiago confirmó a El Nuevo Día que una de las cosas que tratan de restablecer desde que se reabrió el caso es si la muerte de Cotto Cartagena respondió a un acto criminal o no, y si guarda relación con la participación del abogado como testigo en el caso por el asesinato del empresario canadiense Adam Anhang.

“El equipo de trabajo del caso ha estado trabajando en entrevistas y en recopilación de documentos. En conjunto, hemos analizado distintos ángulos que tiene el Estado para poder llegar a una conclusión”, expuso en aquella ocasión el fiscal.

Previo a estos análisis hubo versiones que apuntaban a que Cotto Cartagena fue empujado desde el techo del edificio y que el cuerpo recibió un impulso de hasta cuatro millas por horas al ser lanzado, pero esas determinaciones, según el ministerio público, no estaban respaldadas con estudios realizados en la escena, al cuerpo y a la evidencia recopilada.

Cotto Cartagena habría sido uno de los testigos de la defensa en el caso contra Aurea Vázquez Rijos, la llamada “Viuda Negra”, convicta a nivel federal por el asesinato de su exesposo, el empresario canadiense Adam Anhang.

Justicia dice hay “avance importante” en la investigación

Por su parte, el Departamento de Justicia confirmó haber recinodo el informe y resaltó su importancia en esta etapa del proceso.

“El informe del ICF representa un avance importante en esta investigación, pues es una pieza esencial en este caso por su naturaleza particular. No obstante, aún queda una fase adicional que completar en el proceso investigativo antes de poder llegar a una determinación final”, indicó el fiscal Edmanuel Santiago Quiles en declaraciones escritas.

“Como lo ha hecho desde que se le asignó la investigación hace 17 meses, el fiscal Santiago Quiles sostuvo comunicación con la madre del occiso en la tarde de hoy. Este continuará en comunicación con esta para mantenerla actualizada sobre el avance del proceso. Una vez concluya la investigación, el Departamento de Justicia lo informará a la familia Cotto Cartagena y al pueblo.