Un vehículo de motor es la pieza clave para que los delincuentes cometan sus fechorías. Y para ello, lo hacen –en su mayoría– en carros hurtados. 

Ya sea que los bandoleros decidan perpetrar un robo a mano armada, llevar a cabo un asesinato o para una transacción de drogas, los automóviles siguen estando en riesgo en cualquier calle del País.

“En Puerto Rico, la incidencia criminal se mueve a través de ruedas. Para todos los delitos, sean asesinatos, robos o transacciones de drogas, se usan vehículos, en su mayoría hurtados”, dijo el comandante Ángel Viera Mendoza, director del Negociado de Investigaciones de Vehículos Hurtados, quien aceptó que “el negocio más lucrativo después de la droga es el hurto y venta de piezas… Mueve millones de dólares”.

Relacionadas

Viera Mendoza agregó que la mayoría se están recuperando “en lugares de alta incidencia criminal, como residenciales públicos y barriadas”.

En lo que va del 2018, la cifra de carros hurtados asciende a 1,461 y los primeros en la lista son los Hyundai, con 362.

Según el comandante, de esta marca los modelos más atractivos para los criminales son el Accent, Tucson y Elantra; el Mitsubishi Mirage también figura en la lista.

Precisamente, en el área de Bayamón, aunque ha bajado la incidencia, se han reportado 528 robados, seguido por San Juan, con 442.

Sin embargo, las áreas policiales más perjudicadas por el hurto de autos en lo que va de año, y donde hay más casos reportados a esta fecha –en comparación con el año pasado-, además de San Juan, son Carolina, Utuado y Mayagüez.

En el área de San Juan, se puso en vigor un plan de trabajo para atacar a los grupos que se dedican a esos menesteres, y se han arrestado personas que pertenecen presuntamente a organizaciones dedicadas a actos delictivos, según Viera Mendoza.

Aceptó que miembros de estas gangas se han movido a otras jurisdicciones, como Ponce. 

“Hay un vínculo con personas del bajo mundo de muchas de esas áreas, y eso es lo que estamos investigando”, destacó. 

El teniente Cruz, mientras, confirmó que hay investigaciones abiertas sobre gangas en San Juan y Bayamón. 

En cuanto a los robos a mano armada, la Policía informó que en lo que va de año han ocurrido 225, 13 más que los reportados a esta fecha el año pasado.