El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón iniciará el proceso de triangulación de los teléfonos celulares de amistades, familiares, compañeros de trabajo y allegados de Jeymi Liz Franco Maldonado, de 18 años, y de Jean Carlos Márquez Rosario, de 19 años, como parte de la compleja pesquisa sobre la desaparición y sus muertes, con días de diferencia, en la carretera PR-833 del barrio Santa Rosa II, en Guaynabo.

Este es un método que permite saber dónde se encuentra un teléfono celular porque detecta a qué antena se encuentra conectada esa unidad en un período de tiempo específico, para establecer mediante cálculos la ubicación en un radio de varios kilómetros.

Relacionadas

“Queremos saber si el día de la desaparición estaban juntos o si habían otras personas en el vehículo que ella abordó”, indicó el director del CIC de Bayamón, el capitán Ricardo Haddock, sobre las gestiones investigativas que van a realizar en busca de identificar a personas de interés que puedan aportar información veraz para esclarecer los casos.

También proseguirán con las entrevistas en busca de nuevas pistas que les ayuden a descifrar el misterio que rodea estas muertes, mientras se encuentran en espera de que el Instituto de Ciencias Forense identifique por métodos científicos los cadáveres mediante análisis de ADN y revele la causa y manera de sus muertes, lo que es fundamental.

Tampoco en esta etapa de la pesquisa se ha establecido si las muertes ocurrieron por el mismo motivo o si en el caso del joven fue en represalia por el caso de Jeymi Liz.

El cadáver que se teoriza es el de la joven, quien laboraba como empleada de mantenimiento en la escuela Santa Rosa III, en Guaynabo, y fue hallado por su suegro el domingo pasado en un risco a unos 25 a 30 pies de profundidad, en el kilómetro 7.8 de la carretera PR-833, en el sector El Siete de esa comunidad.

Franco Maldonado había informado el jueves pasado a sus suegros, en cuya residencia vivía con su pareja, que saldría con una amiga para comprar ropa en centros comerciales de Carolina y San Juan, pero nunca regresó. Su esposo ha colaborado en la pesquisa.

Jeymi Liz Franco Maldonado, de 18 años.
Jeymi Liz Franco Maldonado, de 18 años. (Suministrada)

Durante la investigación los agentes ocuparon las imágenes de un vídeo de seguridad en el que se observaba a la mujer abordando un vehículo blanco que le faltaba uno de los tapabocinas del frente, y sus conocidos les informaron que era igual al que manejaba Márquez Rosario.

Cuando los investigadores fueron a entrevistar al dueño del automóvil Toyota Corolla de un modelo atrasado, que trascendió que era manejado por el joven que era un allegado del novio de la amiga de la desaparecida, no lo localizaron.

Trascendió que el viernes, el joven acudió al cuartel de Dajaos a reportar el robo de su carro, pero debido a las incongruencias que surgieron con su testimonio fue citado a comparecer al día siguiente para ser entrevistado en la División de Vehículos Hurtados de Bayamón, pero no asistió.

Su familia finalmente lo reportó como desaparecido el domingo y este lunes encontraron su automóvil quemado en el kilómetro 1.7 de la carretera PR-833 en Guaynabo, para esa fecha Márquez Rosario figuraba como persona de interés en la pesquisa.

Las autoridades esperan por la identificación científica y la autopsia a un cadáver que podría ser el de Jean Carlos Márquez Rosario, quien estaba  desaparecido desde el 6 de noviembre y era figura de interés en el caso de Jeymi Liz Franco Maldonado.
Las autoridades esperan por la identificación científica y la autopsia a un cadáver que podría ser el de Jean Carlos Márquez Rosario, quien estaba desaparecido desde el 6 de noviembre y era figura de interés en el caso de Jeymi Liz Franco Maldonado. (Suministrada )

Según la querella radicada por su progenitora, el sábado estuvo compartiendo en una actividad con la familia de su novia y la muchacha lo dejó a las 11:00 p.m. en la cancha de baloncesto del sector Huertas en el barrio Santa Rosa II, y no lo volvieron a ver hasta la tarde de ayer cuando encontraron un cadáver durante una búsqueda en un precipicio a 130 pies de profundidad en el kilómetro 6.4 de la carretera PR-833, en Guaynabo.

El cuerpo, que se cree es el de Jean Carlos, estaba en estado de descomposición y vestía un pantalón corto y un par de tenis. En la escena se ocupó un par de espejuelos y un reloj.

Horas antes, unos 30 agentes del CIC, personal de la Unidad de Rescate del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, la Unidad Canina, de la Oficina de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal de Guaynabo llevaron a cabo una búsqueda entre los kilómetros 6.7 al 7.0 tras recibir confidencias sobre un cadáver en esa zona. Poco después que se retiraron notificaron sobre el hallazgo del cuerpo.

Si usted posee información que ayude al esclarecimiento del caso puede llamar a la línea confidencial del Negociado de la Policía al teléfono (787) 343-2020 o al (787) 269-2030, extensión 1615.