La Policía y personal del Departamento de Justicia amanecieron hoy en la avenida Eduardo Conde en Santurce para indagar en la escena donde fue asesinado el trapero Kevin Fret hace cinco años.

En la escena, donde se cerró el tráfico en varias instancias, se destacó una decena de agentes de la División de Crímenes Mayores y del Departamento de Justicia, entre estos el fiscal a cargo del caso desde el pasado mes de septiembre, Edmanuel Santiago Quiles.

Agentes de la División de Crímenes Mayores y del Departamento de Justicia este jueves en la escena donde mataron al trapero Kevin Fret.
Agentes de la División de Crímenes Mayores y del Departamento de Justicia este jueves en la escena donde mataron al trapero Kevin Fret. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

El fiscal explicó que el ejercicio se realizó para corroborar y comparar versiones de testimonios surgidos sobre lo que pudo haber ocurrido la madrugada del 10 de enero de 2019, cuando Fret fue abatido a tiros por desconocidos, en el sector de Villa Palmers, en Santruce.

Relacionadas

Como parte de la dinámica de inspección de la escena, se observó a varios de los agentes investigativos tomando fotografías en el área exacta donde ocurrió el crimen. Cabe destacar que este ejercicio de inspección se llevó a cabo casi a la hora exacta en que se perpetró el asesinato, reportado a eso de las 5:30 de la madrugada. La examinación incluyó recorridos por otras zonas.

Aunque al momento no se han hechos arrestos con relación a este suceso, las autoridades puntualizaron este jueves que la pesquisa “está bastante encaminada” y el fin es “resolverlo lo antes posible... poder esclarecerlo”.

A cuatro años del crimen, no se ha arrestado a alguna persona con relación al crimen y la investigación policiaca continua.

¿Tienen alguna persona de interés en este caso?, preguntó Primera Hora.

“No puedo entrar a discutir eso porque tengo que proteger el expediente fiscal”, respondió el fiscal Santiago Quiles.

Por su parte, la directora de la División de Crímenes Mayores de la Policía, Karina Ojeda, aceptó que “hay personas que se están entrevistando... y, sí, hay personas nuevas y personas que ya habían sido entrevistadas”.

Se solicitó a los investigadores si el cantante Ozuna ha sido citado a entrevista. “No puedo entrar en detalles específicamente de eso... si surge que haya que entrevistarlo, lo vamos a hacer”, subrayó Ojeda

Se les inquirió sobre estos particulares considerando que en el pasado la Policía había identificado como persona de interés a Christian Castro González, alias “Pu”, como persona de interés o testigo del asesinato. Seis meses después, el cuerpo del hombre fue encontrado baleado en el residencial Las Margaritas, en San Juan. Posteriormente, la madre de Kevin Fret, Hilda Rodríguez, dijo que antes del crimen su hijo recibió una llamada amenazante de unas personas conocidas como “Chino” y “Waldemar”.

Casi un mes después de las declaraciones de la señora, Waldemar Febres y Edison Merced (Chino Oriental) fueron arrestados en República Dominicana. La Policía Nacional del país vecino acotó en ese entonces que los detenidos eran personas de interés en relación al asesinato del trapero. Sin embargo, las órdenes de captura eran relacionadas a la muerte de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como “Tonka”, y quien era supuesto amigo del exponente urbano Ozuna. Ese caso estatal contra el dúo por el asesinato de Báez Rosa nunca llegó a juicio, pero ambos se declararon culpables a nivel federal por cargos de narcotráfico.

Otro ángulo que salió a relucir, posterior al asesinato de Kevin Fret fue su vínculo, precisamente, con el reguetonero Ozuna. En cambio, su abogado, el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, aclaró que su representado no tenía nada que ver con la muerte.

Agentes de la División de Crímenes Mayores y del Departamento de Justicia este jueves en la escena donde mataron al trapero Kevin Fret.
Agentes de la División de Crímenes Mayores y del Departamento de Justicia este jueves en la escena donde mataron al trapero Kevin Fret. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

“Lo único que tiene que ver Ozuna es que la persona (Fret) lo extorsionó y la Policía tiene la información”, sentenció el letrado en entrevista con Primera Hora, al agregar que los problemas con el trapero surgieron desde verano de 2017 cuando, supuestamente, Fret lo amenazaba con divulgar un vídeo de contenido sexual por redes sociales, WhatsApp y mensajes electrónicos. Aunque la aparente extorsión fue referida al FBI en Miami, trascendió que la pesquisa no prosperó.

Aún así, la progenitora de Fret ha insistido en que el famoso reguetonero, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Ozuna Rosado, y su entonces manejador, Vicente Saavedra, tienen algún vínculo con el crimen.

¿El avance que ustedes alegan que hay en este caso surgió por confidencias?, cuestionó Primera Hora.

“Bueno, ha surgido información... hay información que llega pero no voy a entrar en esos detalles”, arguyó Ojeda.

¿Cuán cerca están de una radicación de cargos?, insistió una periodista.

“Hablar de tiempo sería irresponsable de mi parte. El fin es esclarecer y el esclarecimiento es nuestra meta. Cuando se esclarezca y se determinen los responsables, los que sean, pues se radican cargos”, dijo Santiago Quiles al reconocer que el tiempo transcurrido resulta en un desafío, pero no imposibilita que el caso sea esclarecido.

Al mismo tiempo, se informó que hay comunicación directa de la Policía y Justicia con la progenitora de Fret, quien ha pedido encarecidamente que continúe la pesquisa hasta dar con el asesino o asesinos de su hijo, quien al momento de su muerte tenía 25 años.

Santiago Quiles entró al caso en septiembre, tras la salida de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez del Departamento de Justicia, quien renunció súbitamente a sus funciones a poco más de dos meses de que el Panel del Fiscal Especial Independiente emitiera una resolución que desmintió sus alegaciones de una supuesta paralización de dos procesos investigativos en el año 2019 por la pasada jefa de fiscales, Olga Castellón.