Las autoridades investigan un caso de crueldad contra animales reportado ayer, lunes, en los predios del Hipódromo Camarero en Canóvanas, donde fueron hallados más de 30 gatos en los pasados días.

Según la oficina de prensa del Negociado de la Policía, un guardia de seguridad encontró dentro del área de las cuadras de caballos y en sus alrededores a 35 gatos muertos.

Se le realizará la necropsia por un veterinario a uno de los felinos para conocer las causas de la muerte y confirmar o descartar si fueron envenenados.

El Departamento de Seguridad Interna de Hipódromo fue el que alertó a las autoridades sobre un posible esquema de maltrato animal y reclamó que se tomara acción contra él o los responsables, confirmó en un comunicado de prensa su supervisora interina, María Nieves.

Relacionadas

Por su parte, Maria Cristina Mari, portavoz de Camarero fue enfática en aclarar que el hipódromo no tolera ningún tipo de maltrato ni violación a leyes ni orden en sus facilidades y que cualquier hallazgo se reporta inmediatamente a las agencias fiscalizadoras pertinentes.

“En nuestras facilidades viven miles de animales, no solo caballos y nuestro personal garantiza que todos ellos se encuentren en buen estado y sean bien cuidados. Es por esto que en esta ocasión denunciamos a las autoridades inmediatamente este hallazgo para que se investigue”, aclaró Mari.

Mientras que, el superintendente de las cuadras, Luis Hiraldo, relató que en esas zonas viven cientos de gatos, cabras y otros animales que son alimentados por empleados de cuadras, dueños y otros visitantes ya que se consideran como aliados para combatir plagas de ratas u otros roedores que se acercan por el alimento de caballos. También añadió que los cuidan como mascotas en cada establo.

“En nuestras facilidades, especialmente en el área de establos de caballos entran diariamente sobre 5,000 personas externas que llegan para darle cuido, entrenamiento y suplir las necesidades de los sobre 1,400 caballos que aquí viven . Es mucho público el que se recibe a diario y por esto tenemos un departamento de seguridad interna para patrullar todas las áreas 24 horas y garantizar las seguridad y el cumplimento con las mejoras prácticas para con los animales,” añadió Mari.

La agente Yilenia Escalera, adscrita al distrito policíaco de Canóvanas, investigó preliminarmente los hechos.