Aceptando que las agencias federales de ley y orden han fracasado en la sila en su lucha contra el crimen, el director del Negociado Federal de Investigaciones, Douglas Leff, dijo que se reúne hoy con el gobernador Ricardo Rosselló y le someterá diversas recomendaciones para atender los problemas de  seguridad.

En entrevista hoy en Radio Isla, Leff  dijo que se están pidiendo más recursos a Washington D.C<> para combatir el crimen en la isla.

Cuestionado de que la inmensa mayoría de las drogas y las armas ilegales usadas en el narcotráfico, en parte motor por la violencia en el país, entran por las fronteras que se supone sean vigiladas por las agencias federales, Leff dijo: “Es un asunto federal proteger la fronteras y necesitamos cooperar con nuestros compañeros, lo que siempre hacemos y vamos aumentar nuestros esfuerzos. Vamos a pedir más recursos de Washington”.

¿Usted entonces reconoce que ustedes han fracasado?, se le preguntó en la radioemisora.

“Sí, lo reconocemos”, respondió Leff.

En la misma radioemisora temprano hoy la comisionada residente Jenniffer González ofreció estadísticas de cómo hay menos agentes federales en la isla que en otras jurisdicciones. Dio como ejemplo que en la isla hay 33 agentes por cada 100,000 habitantes, mientras que en Florida hay para la misma proporción 41, Alaska 62, y Hawai cerca de 51. Leff dijo que la asignación de recursos no depende de él, aunque si pueden, como han hecho ahora, solicitar más recursos. Agregó que no es expertos para decir si esa poca cantidad de agentes se debe a discrimen.

Agregó que próximamente habrá operativos del FBI contra gangas criminales.

Leff no quiso adelantar las recomendaciones hoy al gobernador, pero dijo que incluye recomendaciones de funcionarios de ley y orden de otras ciudades de Estados Unidos, incluyendo en Nueva York.

Asimismo, Leff dijo que tiene buena relación con todos los jefes de seguridad en la isla, incluyendo el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, objeto de numerosas críticas por figuras dentro de su misma agencia y cuestionamientos de sectores de la oposición política y hasta del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Leff dijo que espera que los agentes del orden público reciban mejoras a en sus condiciones laborales, como el salario, por lo que lo que reciben actualmente es muy poco.

“Es una lástima su pago, sus beneficios”, sostuvo.

En declaraciones ayer a NotiUno, que fueron reseñadas por la versión web de la cadena estadounidense CBS, Leff dijo que ninguna otra oficina del FBI en Estados Unidos está enfrentando un escenario como el de San Juan en términos de crimen.

“Es justificado en mi opción que hay una crisis de violencia”, dijo Leff.