El jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, envió hoy un mensaje a través de las redes sociales luego que tres hombres fueran acusados por la Fiscalía federal por el crimen de odio contra Neulisa Luciano Ruiz, mejor conocida como Alexa.

“Los crímenes de odio dañan a las víctimas e infunden miedo en nuestra comunidad. Un crimen de odio es un delito penal contra una persona o propiedad, motivado por un prejuicio del delincuente en contra de la raza, religión, etnicidad, origen nacional, discapacidad, género, identidad de género u orientación sexual. El FBI está comprometido con la lucha contra los crímenes de odio y la búsqueda de justicia”, afirmó González.

Relacionadas

El funcionario urgió a las víctimas y testigos de crímenes de odios a reportar los casos llamando al 1-800-CALL FBI (225-5324) o enviar un correo electrónico a tips.fbi.gov.

Según el pliego acusatorio, Anthony Steven Lobos Ruiz, Jordany Rafael Laboy García y Christian Yamaurie Rivera Otero fueron acusados cada uno de tres cargos por conspirar para cometer un crimen de odio, violar la ley para la prevención de crímenes de odio, y obstrucción a la justicia.

El pliego señala que los acusados reconocieron a Alexa por una publicación que se habían colocado en redes sociales que la señalaba como un hombre que había entrado a un baño de mujeres en un restaurante y que incluían una imagen suya. Menciona que una vez la encontraron, la acosaron y le gritaron insultos, incluyendo “la loca”, y luego la atacaron con las pistolas de bolas de pintura, en dos ocasiones. Además, al menos uno de los conspiradores grabó en un celular los ataques.

Actualmente, ninguna persona ha sido acusada por el asesinato de Alexa, que ocurrió en Toa Baja el 24 de febrero del 2020. La mujer transgénero fue ultimada a balazos en un solar donde pernoctaba, ubicado en la intersección de las carreteras PR-165 y PR-865. Tenía 28 años.

Debido a la naturaleza del caso, se señaló como un crimen de odio y fue investigado a nivel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón compartió el expediente del caso con el Negociado Federal de Investigación y la Fiscalía federal.