El director del Negociado Federal de Investigación (FBI, en inglés), Christopher Wray, informó hoy que nombró a Joseph González para liderar la oficina de la agencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

¿Quién es Joseph González? Según se informó, González fue hasta hace unos días el agregado jurídico del FBI en Ciudad México.

El funcionario, mejor conocido como Joe González dentro del ámbito de ley y orden en el que se ha desempeñado durante todo su trayecto laboral, comenzó su carrera en el FBI como agente especial en el 2003 y se reportó inicialmente a la Oficina de Nueva York para investigar crímenes de cuello blanco. Fue también miembro del Underwater Search and Evidence Response Team de Nueva York y de su Equipo de Respuesta Rápida.

Relacionadas

En el 2006, González se trasladó a la oficina de San Juan en su primera de varias asignaturas en la Isla. Inicialmente, investigó sobre el crimen organizado, el narcotráfico internacional, el lavado de dinero y las gangas. También fue negociador de crisis y coordinador de manejo de emergencias.

En el 2011 fue promovido a agente especial supervisor de la Escuadra de Empresas Criminales y sirvió de coordinador para el Organized Crime Drug Enforcement Task Force.

En el 2012, se convirtió en supervisor de la escuadra de Corrupción Pública y Derechos Civiles, la cual fue responsable de desmantelar redes de corrupción de oficiales de ley y orden a través de Puerto Rico.

González fue nombrado jefe de la Unidad de Corrupción Pública en la División de Investigaciones Criminales, en las oficinas principales del FBI en Washington, D.C. en el 2014. También sirvió como el jefe interino de la sección de Derechos Civiles y Corrupción Pública.

De igual forma, en el 2016 fue promovido a asistente del agente especial a cargo de Operaciones Especiales de la Oficina del FBI en Newark, Nueva Jersey, puesto en el que tuvo a cargo la supervisión de operaciones de vigilancia y aviación, inteligencia humana, seguridad, servicios de lenguaje y programa de encubiertos, entre otros.

González también fue promovido en el 2017 a jefe de la Sección de Apoyo Operacional en la División de Operaciones Internacionales de las oficinas principales del FBI en Washington, D.C., donde tuvo a su cargo varias unidades. Fue nombrado agregado jurídico en Ciudad México en el 2018, sirviendo así como enlace primario entre el FBI y sus contrapartes mexicanos.

Antes de trabajar para el FBI, González fue contador público autorizado para Ernst & Young en Nueva York. Obtuvo un bachillerato de Fordham University en el 1999.

González asumió el cargo que ocupaba Rafael Riviere.