El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió este miércoles una orden de arresto por desacato contra el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, según confirmó el portavoz de prensa de la Administración de los Tribunales, Jean Carlo Pérez.

La acción la tomó luego de que la empresa no cumpliera con la orden que emitió de entregar antes de las 5:00 p.m. de ayer, martes, los documentos solicitados por la Cámara de Representantes.

El juez estableció que “se ordena el arresto e ingreso inmediato a la cárcel del Sr. Wayne Stensby. El Sr. Stensby se mantendrá custodiado en cárcel hasta que cumpla en su totalidad con los requerimientos identificados en la Resolución y Orden emitida en la tarde de ayer. La Oficina de Alguaciles procederá con el diligenciamiento de la Orden de Arresto e Ingreso sin demora alguna”.

Relacionadas

La representación legal de LUMA había solicitado ayer una prórroga hasta las 5:00 p.m. del jueves para entregar los documentos que solicitó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres.

Dicha prórroga fue declara “no ha lugar” por el tribunal pues a pesar de que LUMA entregó parte de la información, quedaron pendientes varios requerimientos del mes de marzo.

“LUMA ha contado con tiempo suficiente adicional para haber separado dicha información y entregarla sin más demoras. No es correcto insinuar que, por el Tribunal conceder solo 5 horas, no puede cumplir. Reducir el tiempo a meras 5 horas es totalmente contrario a la realidad de los hechos. Lo cierto es que las demandadas han tenido como mínimo 233 días o 5,592 horas para haber copiado toda la información a cualquier formato digital de su predilección”, expresó el juez.

Entre la información solicitada a LUMA figuran minutas, audios y grabaciones de reuniones, comunicaciones entre funcionarios del gobierno y la empresa, salarios, entre otros asuntos.

El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, expresó que “la ley le aplica a todos por igual y hay que cumplirla” en su reacción a la orden de arresto durante un evento en el Centro de Convenciones, en San Juan.