El juez federal Raúl Arias Marxuach, del Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey, determinó esta mañana no desestimar la demanda que una abogada radicó contra el municipio de Guaynabo por supuestamente no tomar acción en un caso de hostigamiento sexual achacado al hijo del exalcalde Héctor O’Neill.

Según determinó, la víctima ha presentado evidencia suficiente para proseguir con el caso.

“No le toca al juez dar credibilidad. Eso le corresponde al jurado”, precisó Arias Marxuach, en el sexto día del juicio civil en la que Inés María Jelú Iravedra pide al ayuntamiento que la compense por el daño sufrido. La suma solicitada por $300,000 por leyes federal y $3 millones por leyes estatales.

Relacionadas

El jurado al que le tocará determinar en esta demanda está compuesto por seis hombre y tres mujeres, en su gran mayoría jóvenes.

Tras la determinación del juez, los abogados del municipio, compuestos por Claudio Aliff Ortiz y David Rodríguez Burns comenzarán el desfile de testigos. Ha trascendido que son unos 30.

El primero que se sentará en el banquillo de los testigos es el supuesto victimario, Héctor “El Cano” O’Neill Rosa. Según alega la abogada, este realizó un patrón de hostigamiento sexual en su contra entre los veranos del 2012 al 2015.

“Él quería supuestamente saludar y se me abalanzaba encima, me apretaba fuerte, me pegaba los labios mojados a la mejilla, queriendo buscar la boca para besarme y apretándome, se restregaba contra mí cuerpo, como si fuera un perro, presionando sus partes íntimas contra mi cuerpo. Yo procedía a empujarlo con toda mi fuerza”, alegó Jelú Iravedra durante su testimonio en este juicio civil.