El juez Jimmy Sepulveda, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se inhibió de atender la vista preliminar contra la representante Mariana Nogales, ya que fue recomendado al cargo por uno de los abogados de la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana.

La información la dio a conocer la portavoz de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, la exjueza Eloína Torres Cancel.

Según indicó, fue el propio juez quien alertó a las partes durante una vista celebrada el pasado viernes que había sido recomendado al cargo por el licenciado José Andreu Fuentes.

“El mismo juez trajo la situación que Andreu lo había recomendado. Él quería que se supiera, pero que entendía no tenía que inhibirse”, informó Torres Cancel sobre lo ocurrido el pasado viernes.

Relacionadas

Comentó que Andreu Fuentes, sin embargo, le solicitó al juez que se inhibiera, ya que ese mismo argumento lo estableció en el caso criminal contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, para que un juez desistiera de presidir el proceso judicial.

Específicamente, el planteamiento que usó el abogado fue que le reclamó al juez Rubén Serrano Santiago que se inhibiera de atender el caso por corrupción pública de Ponce, ya que la esposa de este, Luz D. Fraticelli Alvarado, fue recomendada para recibir un ascenso como jueza del Tribunal de Ponce por el contrincante político del alcalde, el abogado Pablo Colón.

En el escrito para establecer que se inhibió de atender el caso contra Nogales, el juez Sepúlveda indicó que “conforme a las disposiciones del Canon 20 de los Cánones de Ética Judicial de Puerto Rico, según enmendados, he determinado inhibirme motu propio del presente caso. Se refiere a la atención de la honorable Nerisvel Durán Guzmán, jueza coordinadora de los Asuntos de lo Criminal del Tribunal de San Juan, para que ella disponga de la presente resolución”.

Nogales está acusada de perjurio y falsedad ideológica, bajo el Código Penal, por presuntamente haber omitido información en su informe a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) relacionada con los cargos que ocupó en la corporación Ocean Front Villas hasta 2021.

La imputación contra Nogales Molinelli por supuestos beneficios no reportados está relacionada con dos propiedades en el complejo de viviendas Palmas del Mar en Humacao, que se alega eran rentadas a corto plazo, y cuyas ganancias no reportó la representante. La defensa de esta, liderada por el abogado Andreu Fuentes, ha reiterado que aunque las propiedades estaban a nombre de la legisladora, habían sido pagadas y eran administradas por su madre.

Una vista del caso está señalada para el próximo 13 de febrero.