El Departamento de la Familia informó hoy que la jueza Marangely Colón Restrepo, del Tribunal de San Juan, denegó hoy la petición que hizo para obtener la custodia de emergencia la hija de Elianni Bello Gelabert, de 22 años, quien cobró notoriedad para el mes de abril tras librarse de un proceso judicial por maltrato de menores, por abandonar a su bebé en el patio de la casa del padre biológico, y quien además enfrenta una nueva investigación por un caso de violencia doméstica ocurrido el lunes.

“El Departamento de la Familia va a evaluar todas las posibilidades en ley para proteger y garantizar la seguridad y bienestar de la menor”, sostuvo Ángel Bigio, portavoz de prensa de la agencia, quien esta mañana corroboró que la bebé se encuentra en buen estado.

Relacionadas

Mientras, la División de Violencia Doméstica de San Juan en conjunto con la fiscal Valeria Malavé Cosme de la unidad especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, continúan el proceso de tomar declaraciones juradas y recopilar la evidencia necesaria que corrobore la denuncia en contra de la joven madre.

De acuerdo con la querella, los sucesos se reportaron a eso de las 11:46 a.m. en la calle Del Parque de la barriada Capetillo, en Río Piedras, donde se alega que agredió con sus manos en el rostro a Yon Albert Arias Lugo de 42 años, quien es el padre de su bebé y en presencia de la menor. La mujer se encontraba en el lugar por un encuentro paternofilial.

Al momento de ser detenida, Bello Gelabert alegó que se encuentra embarazada, por lo que fue transportada a un hospital para realizarle los análisis de rigor. Los resultados no han sido dados a conocer.

La fiscal Frances Ortiz Fernández, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Maltrato de Menores y Delitos Sexuales de la fiscalía de San Juan, impartió instrucciones la noche de los hechos para que la dejaran en libertad hasta que acuda a una citación durante el día de hoy.

La pesquisa está a cargo del agente Gerardo Feliciano de la citada división.

El 18 de abril, el Departamento de Justicia solicitó el archivo del caso iniciado contra la joven madre por una violación al Artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores conforme a la Regla 247 (a) de las de Procedimiento Criminal, ya que se acordó continuar con el caso desde un enfoque no punitivo porque había servicios que no podía recibir si enfrentaba cargos criminales.

En ese momento el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó que se tomó la decisión “para garantizar el mejor bienestar de la bebé y que, a su vez, la madre pueda recibir servicios de las distintas agencias. Tras evaluar la totalidad de la información obtenida con posterioridad a la radicación del caso y las circunstancias particulares de Bello Gelabert, entendimos que la decisión más justa es detener el proceso penal y que el caso se pueda atender a nivel interagencial”.

El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, acogió la petición del Ministerio Público para que se redujera a $1.00 la fianza de Bello Gelabert y quedó en libertad.