La jueza Lourdes Gómez Torres del Centro Judicial de Ponce, declaró no ha lugar a la solicitud de eliminación de confesión presentada por la defensa del mecánico Jiovan Ortiz Soto, acusado de violar y asesinar a su hija April Thais Ortiz Quiñones, de dos años.

Esto tras reservarse el fallo desde el pasado martes 31 de octubre, cuando se celebró una vista de supresión de confesión en la sala 405, la cual incluyó el testimonio del agente investigador Francisco Martínez Álvarez, de la División de Homicidios de Ponce, quien nuevamente narró la espeluznante admisión que hiciera el hombre de 35 años durante una entrevista realizada en la comandancia de la zona.

Relacionadas

Ortiz Soto enfrenta un cargo por asesinato en primer grado, cuatro cargos por incesto y cuatro cargos por agresión sexual, por hechos registrados en horas de la madrugada del 7 de junio en el residencial Bahía, en Guayanilla.

De acuerdo con la fiscal de Distrito, Marjorie Gierbolini, “en el día de hoy se nos comunicó una resolución de la honorable juez Lourdes Gómez, notificando que el tribunal declaró no ha lugar la moción de supresión solicitada por la defensa en este caso”.

“Esta resolución está fundamentada en derecho. El tribunal entendió que, la prueba que presentó el Ministerio Público que, es quien tenía el peso de la prueba en esta etapa de los procedimientos, fue suficiente para sostener que la confesión que dio el señor Jiovan Ortiz es una conforme a derecho”, explicó Gierbolini a Primera Hora.

Según la resolución de la jueza, la confesión de Ortiz Soto “tiene todas las garantías de ley que la hacen una confesión válida y que se puede utilizar en el juicio en su fondo”.

Cabe destacar que durante su arresto en junio de este año, el hombre admitió los hechos ante las cámaras de televisión y habló de un patrón de abuso sexual contra la menor desde diciembre de 2022.

Al ser confrontado con las declaraciones de su representado, el abogado Emanuel Gierbolini contestó: “Tienes que poner en contexto lo que él contesta y, a preguntas de quién y, lo que significa e implica eso porque un delito, no solamente se tiene que corroborar todo lo que se dice con la prueba presenta en sala, sino que se tiene que establecer mediante la prueba, a qué se refería con lo que se le preguntó”.

El inicio del juicio contra Ortiz Soto fue señalado para el martes 28 de noviembre ante el juez Ángel Llavona Folguera de la sala 502. Ese día iniciará el proceso de desinsaculación del jurado, que podría extenderse debido a la atención pública del caso.

“Estamos preparados para ver el juicio que comienza el 28 de noviembre y, este escollo que la defensa había planteado se declaró no ha lugar y contamos con la prueba para el juicio en su fondo”, afirmó la fiscal del Distrito de Ponce, al señalar que el Misterio Público cuenta con sobre una veintena de testigos para probar el caso.

De otra parte, la defensa de Ortiz Soto expuso en corte abierta sobre la intención de sentar a declarar a la madre de la niña, Naiari Quiñones Rivera.

Sin embargo, esta presentó una moción el lunes 30 de octubre a través de su abogada Joannie Plaza Martínez, pidiendo al tribunal que se le excluya como testigo de defensa en el juicio contra Jiovan.

“Nosotros nos hemos opuesto a que nuestra clienta sea citada como testigo de defensa en el caso de Jiovan Ortiz Soto. De hecho, radiqué una moción pidiéndole al tribunal que la excluya como testigo anunciada por la defensa”, manifestó Plaza Martínez al finalizar la conferencia con antelación al juicio efectuada a finales de octubre.

“No se ha descartado la posibilidad de que, como parte de las negociaciones, que ella pudiera estar disponible para ser testigo del Ministerio Público, pero es algo que, nuevamente, hasta que esta conversación no esté concluida, no quisiera ofrecer más detalles porque todavía estamos de manera informal discutiendo las posibilidades”, apuntó.

Quiñones Rivera enfrenta dos cargos de maltrato por negligencia y omisión intencional de la Ley 246 Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, relacionados al cuidado de sus dos hijas, incluyendo la occisa, en un proceso judicial separado que comenzará el lunes 4 de diciembre.