La jueza Laureana Pérez, del Tribunal de San Juan, ordenó ayer a la gobernadora Wanda Vázquez y al Departamento de Justicia responder en 10 días las alegaciones de un grupo de gimnasios que solicitó que se declare inconstitucional la sección de su más reciente orden ejecutiva que prohíbe su apertura.

Demandan los gimnasios a la gobernadora

Asimismo, la magistrada indicó que el periodo de 10 días comienza a contar tras la notificación personal de su orden a los demandados, la gobernadora y a Justicia, y que esto debe darse en o antes del próximo 10 de agosto.

Rigurosas medidas

Relacionadas

Agrega la jueza, en una orden de cuatro páginas emitida ayer, que por el momento no se entiende necesario celebrar una vista evidenciaria.

Los propietarios de gimnasios solicitan que se declare inconstitucional la orden ejecutiva y piden a a la jueza que emita una sentencia declaratoria y un interdicto que les permita reanudar sus operaciones.

Según la orden judicial, los demandantes alegan que “la acción gubernamental impugnada carece de base científica, pues no se basa en casos de infección originados en los gimnasios, no se ha identificado ningún caso de COVID-19 atribuido al uso de gimnasios, ni se han detectado brotes relacionados”.

Los demandantes alegan la inconstitucionalidad de la sección de la orden ejecutiva que prohíbe la apertura de numerosos establecimientos, como barras, cines, discotecas y gimnasios. “Sostienen que esta acción fue tomada luego de (los gimnasios) realizar grandes inversiones en sus gimnasios para cumplir con las medidas de salubridad impuestas por una orden ejecutiva previa”, reza la orden con relación a las alegaciones del pleito.