La jueza federal Laura Taylor Swain decidió hoy, miércoles, a favor de la Cámara de Representantes en el pleito por acceso a información contra LUMA Energy al devolver el caso al Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Swain indicó que la empresa privada que controla la transmisión y distribución del sistema eléctrico del País falló “en demostrarle a esta corte que tiene jurisdicción federal sobre la petición de remoción”.

“Aunque los demandantes plantean, en términos generales, que la Legislatura está utilizando como arma sus poderes de subpoena, no han presentado hechos que reflejen un impacto específico de las subpoenas en discusión sobre la administración de los bienes o la propiedad de algún deudor bajo Título III”, indicó Taylor Swain, según reseñó El Nuevo Día.

Relacionadas

“Por lo tanto, los demandados han fallado en cumplir con el peso de demostrar que el resultado de esta litigación con relación al acceso a los documentos (solicitados) pueda afectar el (plan de) ajuste de las deudas o el tratamiento de la propiedad del deudor en el caso del Título III de Prepa”, agregó la magistrada.

El pasado 25 de junio, el juez Anthony Cuevas le ordenó a LUMA entregar la información que le solicitó la Cámara de Representantes en vistas públicas —relacionada con sus operaciones, la ubicación de los centros de llamadas y los salarios de los ejecutivos de LUMA, entre otros asuntos— en un plazo de 24 horas.

El presidente de la empresa privada, Wayne Stensby, ha dicho que los datos solicitados son confidenciales, por lo que pidió la intervención del Tribunal federal, específicamente de la jueza de quiebra, ya que manejan parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, corporación se encuentra bajo el Título III de la Ley Promesa.