En los últimos dos días se radicaron 20 cargos criminales, con fianzas que suman 3,543,000 millones de dólares, contra siete personas por seis asesinatos, según informó hoy la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Los casos fueron sometidos en las jurisdicciones de Fajardo, San Juan, Guayama y Carolina.

En Fajardo, el fiscal Luis Castro Rosso radicó cinco cargos por asesinato en primer grado, conspiración y tres violaciones a la Ley de Armas contra Miguel "Pollo" Montijo Hernaiz, por asesinar a Rey Giovanny Rosa Rijos el 31 de marzo de 2018 en el residencial José H. Ramírez, en Río Grande. Se le impuso una fianza de $700,000.

Uno de los casos que se radicó en San Juan fue contra Suly Boria Agosto, a quien se le radicó un cargo por asesinato, por dejar durante días sin dar alimento ni medicamento a su hijo de ocho años. El menor falleció el 2 de agosto pasado en su hogar en el residencial Luis Lloréns Torres, en San Juan. La fianza impuesta fue de $40,000.

Mientras, le radicaron un cargo por asesinato y una violación al Artículo 5.05 de la Ley de Armas a Christian Medina Garced, por asesinar a su tío Héctor Armando Garcés Rosa, en hechos ocurridos en la urbanización Dos Pinos Townhouses, en Río Piedras. La fianza impuesta fue de $600,000.

Por otro lado, Christopher de Jesús Lleras y Carlos "Coco" Rodríguez de Jesús fueron acusados por asesinato y dos violaciones a la Ley de Armas, por el asesinato de Juan L. Castro Colón. El crimen fue reportado el 21 de agosto de 2016 en la carretera PR-7741, en Patillas. Se les impuso una fianza global de $1.6 millones.

De igual forma, Soid E. Morales Alvarado enfrenta cargos por asesinato y dos violaciones a la Ley de Armas por la muerte de Jean Carlos Acevedo Matías el 25 de noviembre de 2017, en la barriada Cuyón de Salinas. Le impusieron una fianza de $3,000.

Finalmente, Hugo Núñez Castro fue acusado por asesinato y dos violaciones a la Ley de Armas, por la muerte de Carlos "Pipito" Andino Saldaña el 20 de enero pasado en la calle Agustín Cabrera de la comunicada Severo en Carolina. Se le fijó una fianza de $600,000.

"Los fiscales del Departamento de Justicia continúan trabajando en conjunto con el Negociado de la Policía y el Negociado de Ciencias Forenses para poder recopilar la evidencia, los informes periciales y la citación de testigos claves para poder esclarecer y procesar casos a los que les faltaba algún detalle para poder contar con un caso sólido y poder presentarlo ante los tribunales. Seguiremos este esfuerzo que ayuda a hacerle justicia a las víctimas de delito", sostuvo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Pesquera, por su parte manifestó que "sin lugar a dudas el trabajo coordinado y en equipo entre las agencias y negociados de ley y orden continúan rindiendo frutos, llevando a los tribunales a individuos que deben responder a la justicia. Seguiremos desarrollando ésta y otras iniciativas para sacar de circulación a los criminales. Insistiremos en la lucha contra el crimen".

En lo que va del 2019 se han registrado 54 homicidios, una baja de 29 en comparación con los 86 que se reportaron el año pasado durante esta misma fecha, de acuerdo a estadísticas del Negociado de la Policía.