El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó hoy que comenzó a citar personas con relación a la investigación de cómo el convicto asesino Hermes Ávila Vázquez, logró fingir paraplejia hasta ser excacelado.

Ávila Vázquez cumplía una sentencia de 122 años de prisión por cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas. El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) lo dejó en libertad mediante un pase extendido el 19 de abril de 2023, tras la aplicación de la Ley Núm. 25-1992, Ley para el egreso de pacientes de SIDA.

En el expediente se alegó que el hombre sufría paraplejia y que no podía valerse por si mismo. No obstante, a un año de haber quedado en libertad, fue acusado por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega. Al ser arrestado se le vio caminando con normalidad.

Relacionadas

Justicia ahora encabeza una pesquisa sobre la excarcelación, y hoy confirmó que inició citas a funcionarios.

Las declaraciones de Emanuelli Hernández ocurrieron luego de que Telemundo reportara que el exsenador Carlos Díaz Sánchez fue emplazado en el estacionamiento del canal para explicar varias de sus denuncias sobre el caso.

En días recientes, Díaz Sánchez hizo alegaciones sobre presuntas irregularidades de la secretaria del DCR, Ana Escobar, a quien acusó, entre otras cosas, de mantener la vista larga sobre el problema de drogas en las cárceles.

En su comunicado, el secretario de Justicia no incluye los nombres de los funcionarios citados ni confirma que en efecto Díaz fue uno de los citados. No obstante, el comunicado de prensa fue escrito en plural, dando a entender que fue citada más de una persona.

“En esta etapa nos encontramos citando a todas las personas que pueden brindar información o evidencia que contribuya al esclarecimiento del caso y al descubrimiento de la verdad”, dijo el secretario Emanuelli.

“Hemos actuado desde el primer momento desarrollando la estrategia investigativa más efectiva y adelantando requerimientos de documentos e información necesaria. Reitero que la investigación será abarcadora y meticulosa para que quien haya fallado asuma las consecuencias y esta situación no se repita”, finalizó.