Las piezas sospechosas que propiciaron la movilización de dos unidades de la División de Explosivos de la Policía en la mañana del sábado fueron confeccionadas de forma meticulosa “con todas las características de un posible artefacto explosivo”.

Así lo reconoció el capitán Rafael Romero, jefe de la citada división, quien personalmente manejó uno de esos objetos, hallado oculto en un bolso deportivo, colocado frente a un cajero bancario localizado en el edificio de la alcaldía de Bayamón.

“Ese artefacto era una caja de metal con remaches dentro de un bulto con todas las características de un posible artefacto, pero no tenía carga explosiva”, manifestó Romero, poco después de completar personalmente la primera operación de seguridad cerca de la intersección de las carreteras PR-2 y PR-167.

Relacionadas

“Tenía tres cilindros con tapas de metal agarradas con remaches. Era una cosa bien hecha que al mirar asustaba”, reconoció el capitán con 20 años de experiencia en la Policía.

Romero explicó que una segunda réplica de otro artefacto explosivo fue encontrada en una escalera a la entrada de la sucursal del Banco Popular en Lomas Verdes, también en la ciudad de Bayamón. La pieza fue examinada y ocupada luego de que personal bajo su mando verificara que no tenía carga explosiva.

“Ambas tenían board (panel) de caja electrónica, un reloj digital funcional corriendo y una tarjeta electrónica con cables. Todo estaba bien confeccionado por una persona que sabía lo que estaba haciendo”, sostuvo Romero.

El directivo de la División de Explosivos estimó que quienes ubicaron ambas piezas “se tomaron tiempo en hacerlas, al usar cajas de metal aparte con remaches y poner insulación de cables en metal”.

“Pasaron trabajo”, agregó al recalcar que ambos eventos los investigan en relación con el asalto ocurrido a eso de las 11:00 a.m. en la sucursal del Banco Popular de Rexville Town Center.

“Estamos tratando de vincularlos, fue en dos puntos distantes y en el mismo medio nos dan el cantazo (del atraco)”, observó al precisar que el artefacto en Lomas Verdes fue “atado al pasamanos de una escalera del banco con un candado para bicicletas” y el operativo para manejarlo lo encabezó el agente Juan de Jesús Lozano.

Romero añadió que como parte de la investigación de los hechos se examinarán los vídeos de cámaras de seguridad en los bancos, así como en el edificio de la alcaldía, para tratar de identificar a las personas que colocaron ambos aparatos y que no se descarta estén implicados en el atraco bancario en Rexville, ocurrido a eso de las 11:00 a.m.

La primera llamada telefónica para notificar sobre un objeto sospechoso frente a un cajero electrónico, se recibió a las 9:20 a.m. La segunda llamada para aludir a una situación similar, a la entrada del Banco Popular en Lomas Verdes, se recibió 9:40 a.m. Desde ese momento se iniciaron las movilizaciones policiacas, que intrigaron más a los investigadores cuando se reportó el asalto bancario por tres sujetos armados.

En la pesquisa de estos hechos también intervendrán agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por sus siglas en inglés.